Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Una proporción importante de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal mantiene la remisión clínica tras la suspensión del tratamiento anti-TNF

CIBERHD · 03 junio 2021

Investigadores de CIBEREHD, pertenecientes al grupo coordinado por Javier P. Gisbert, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid, han publicado los resultados de un estudio multicéntrico sobre la evolución clínica a largo plazo tras la suspensión del tratamiento anti-TNF en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en remisión clínica.

Explican que los fármacos anti-TNF son eficaces en inducir y mantener la remisión en pacientes con EII. No obstante, la tasa de recidiva tras la suspensión del tratamiento es elevada. Por ello, una vez iniciado el tratamiento con estos fármacos y alcanzada la remisión, raramente se opta por suspenderlos. Sin embargo, estos fármacos no están exentos de efectos adversos y tienen un elevado coste, por lo que en los últimos años se ha planteado la posibilidad de suspenderlos al menos en determinados grupos de pacientes.

En el estudio se incluyeron más de 1.000 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que alcanzaron la remisión clínica con el tratamiento anti-TNF. El objetivo fue evaluar el riesgo de recidiva a largo plazo tras la suspensión del tratamiento anti-TNF en este grupo de pacientes. Se publica en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.

El trabajo incluye la cohorte más amplia de pacientes en los que se ha evaluado esta estrategia. Casi la mitad se mantuvo en remisión clínica tras 5 años de seguimiento. Los factores que se asociaron a un menor riesgo de recidiva tras la suspensión del tratamiento fueron la mayor edad al diagnóstico y el mantenimiento del tratamiento con inmunosupresores tras la suspensión del fármaco anti-TNF.

Por otro lado, la suspensión electiva del tratamiento anti-TNF o la suspensión por efectos adversos en comparación con la suspensión en el marco de la estrategia top-down, se asoció a un mayor riesgo de recidiva. Asimismo, la mayor parte de los pacientes que recibieron nuevamente el mismo fármaco anti-TNF tras la recidiva alcanzaron la remisión clínica. Finalmente, aproximadamente la mitad de los pacientes que no respondieron al tratamiento anti-TNF alcanzaron la remisión con otros tratamientos.

"Los resultados de este estudio muestran que, aunque el riesgo de recidiva a largo plazo tras la suspensión del tratamiento es relativamente alto, un número importante de pacientes mantiene la remisión clínica a largo plazo tras la suspensión del tratamiento, lo que refuerza la importancia identificar a los pacientes candidatos que se beneficiarán de esta estrategia. Además, es el primer estudio que evalúa la respuesta a otras estrategias terapéuticas distintas al reinicio del mismo anti-TNF en los pacientes que recidivan tras la suspensión del fármaco anti-TNF", concluyen los investigadores.

Referencia: Aliment Pharmacol Ther. 2021 Jun;53(12):1277-1288. doi: 10.1111/apt.16361

Noticias relacionadas

19 May 2021 - Actualidad

19 de mayo: Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Numerosos monumentos de todo el mundo se iluminarán hoy de color púrpura para visibilizar la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que afectan en España a cerca 150.000 personas.

06 Apr 2021 - Actualidad

La cortistatina puede ser la base de nuevas terapias para la enfermedad inflamatoria intestinal

Investigadores españoles han conseguido modificar la estructura de esta molécula para mejorar su biodisponibilidad, manteniendo su actividad antiinflamatoria e inmunomoduladora.

20 Oct 2017 - Actualidad

La microbiota regula la respuesta inmunitaria en la enfermedad inflamatoria intestinal

Un estudio de la Universidad de Calgarymuestra que la microbiota intestinal se aprovecha de glóbulos blancos que causan diabetes para proteger el huésped contra la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?