Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA MOLECULAR

Una proteína defectuosa de la sangre, detrás del angioedema hereditario

JANO.es · 21 julio 2015

Un estudio muestra que, en pacientes con AEH de tipo III, sólo falta un azúcar en el factor XII mutado, y que este factor es hiperactivo, lo que provoca un exceso de producción de bradiquinina, dando lugar a la hinchazón.

El angioedema hereditario (AEH) está causado por una proteína defectuosa de la sangre, según ha mostrado una investigación realizada por expertos del departamento de Medicina Molecular y Cirugía del Instituto Karolinska en Suecia. Se trata de una enfermedad grave que cursa con episodios dolorosos caracterizados por hinchazón de la piel y del tracto gastrointestinal. Además, puede ser especialmente mortal si la hinchazón se produce en las vías respiratorias.

Las variantes más comunes de la enfermedad son las llamadas tipo HAE I y II. No obstante, tal y como ha informado el investigador Jenny Björkqvist, recientemente se ha descubierto el tipo III, en el cual se produce una mutación en el factor de la proteína de la sangre XII que produce las hinchazones.

De hecho, en la investigación, los expertos han comprobado que sólo falta un azúcar en el factor XII mutado en pacientes con AEH de tipo III y que dicho factor es hiperactivo, lo que provoca un exceso de producción de bradiquinina, dando lugar al hinchazón.

"Nos dimos cuenta de que tenemos que encontrar sustancias que bloqueen el factor XII de forma más efectiva. Hemos desarrollado previamente un anticuerpo capaz de bloquearlo en cuanto a la formación de coágulos de sangre impulsada se refiere. Además, hemos demostrado que el mismo agente previene el edema en los ratones", ha explicado el investigador principal, Thomas Renné.

Los investigadores esperan que los resultados del estudio puedan ser utilizados para establecer el primer tratamiento para los pacientes con AEH tipo III y, además, tenga potencial para ser usado en una amplia gama de otros tipos de enfermedades hinchazón.

Noticias relacionadas

18 May 2015 - Actualidad

Los pacientes con angioedema hereditario tardan unos 13 años en ser diagnosticados

Un estudio sobre carga de la enfermedad llevado a cabo en Dinamarca, Alemania y España, muestra que el AEH tiene un impacto elevado sobre las actividades diarias y la productividad, tanto de los pacientes como de sus cuidadores.

21 Apr 2015 - Actualidad

Alrededor del 60% de las personas con angioedema hereditario ve afectada su carrera profesional

Un estudio en el que han participado pacientes de España, Alemania y Dinamarca, demuestra que los pacientes con AEH presentan mayores niveles de ansiedad que la población general.

03 Oct 2014 - Actualidad

El 69% de los pacientes con angioedema hereditario rechazan trabajos de cara al público por la enfermedad

La administración de acetato de icatibant por el propio paciente sin necesidad de trasladarse al centro hospitalario supone un ahorro medio de 121,3 euros por ataque agudo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?