Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Una puntuación genética predice el riesgo de necesitar prótesis de rodilla y cadera en personas de edad avanzada

Eurekalert · 09 mayo 2022

Un equipo de investigación de la Universidad de Monash (Australia) ha desarrollado una puntuación de riesgo basada en los datos genéticos de los individuos para predecir su probabilidad de necesitar una cirugía de sustitución de cadera o rodilla por artrosis. La capacidad de predicción de la puntuación se ha validado en un estudio publicado en Arthritis & Rheumatology

La puntuación incorpora 10 variantes de secuencia genética para predecir el riesgo de que una persona necesite una cirugía de sustitución de rodilla y 37 variantes de secuencia genética para predecir el riesgo de necesitar una cirugía de sustitución de cadera. 

Entre 12.093 individuos de ascendencia genética europea mayores de 70 años, 1.422 (11,8 por ciento) se sometieron a prótesis de rodilla y 1.297 (10,7 por ciento) a prótesis de cadera. Los participantes con puntuaciones de alto riesgo tuvieron 1,44 veces más probabilidades de someterse a una sustitución de rodilla y 1,88 veces más probabilidades de someterse a una sustitución de cadera en comparación con los que tenían puntuaciones de bajo riesgo.  

"Las puntuaciones genéticas, como la que hemos desarrollado, no cambian a lo largo de la vida de una persona. Proporcionan a la persona más información sobre su riesgo de padecer artrosis grave en el futuro y pueden mejorar la prevención de la artrosis grave de rodilla y cadera al identificar a quienes pueden beneficiarse de una intervención temprana", afirma la autora principal, Flavia Cicuttini.

Referencia: Arthritis Rheumatol. 2022;10.1002/art.42156. doi:10.1002/art.42156

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?