Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Una quinta parte de los pacientes con rinitis alérgica no tienen bien controlada su enfermedad

JANO.es · 17 noviembre 2014

Expertos demandan un tratamiento más eficaz, seguro, rápido y cómodo de esta dolencia, que afecta a un 21% de la población española.

Las formas moderadas y graves de rinitis alérgica, que suponen entre un 15-20% del total de los casos, no responden adecuadamente a los tratamientos, según asegura el Dr. Antonio Valero Santiago, jefe de Servicio de Alergia del Hospital Clínic de Barcelona y vicesecreatrio-tesorero de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC). A fin de paliar esta carencia, el próximo enero empezará a comercializarse en España un nuevo fármaco consistente en una combinación de azelastina y propionato de fluticasona en un spray nasal.

En opinión de este especialista, “es un fármaco que necesitábamos en nuestro arsenal terapéutico, que estábamos esperando y que puede convertirse en el gold estándar para el manejo de los pacientes con rinitis moderada-grave, que son los que más cuesta controlar y los que más recursos económicos consumen”.

Actualmente, para el tratamiento de la rinitis alérgica estacional se utilizan fundamentalmente los antihistamínicos (por vía tópica o sistémica), dejándose habitualmente los corticoides tópicos nasales para los casos más graves. Tal como explica el Dr. Valero, “estos fármacos solventan gran parte de los problemas que plantean estos pacientes, aunque no todos”; además, añade, “sobre todo es en aquellas formas más graves y mixtas de la enfermedad donde se detectan importantes lagunas y posibilidades de mejora, siendo deficitario el control de los síntomas”.

La mayoría de los pacientes usa múltiples tratamientos en un intento de conseguir un mejor y más rápido alivio de sus síntomas. “La posibilidad de disponer de un fármaco que aúna dos principios activos de probada eficacia en un único dispositivo no solo mejora la eficacia en el control de los principales síntomas de la rinitis alérgica, sino que también mejorará el cumplimiento”, resalta el alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, quien apunta que “al combinar un antiinflamatorio (un corticoide) y un antihistamínico en un mismo spray nasal estamos potenciando la eficacia, algo que resultará de especial utilidad para los pacientes que no se benefician completamente de los tratamientos actuales”.

Este incremento de la eficacia, sin embargo, no se asocia con más efectos adversos, ya que “al administrarse por vía tópica y no por vía sistémica se reducen los riesgos de eventos secundarios”, destaca el Dr. Antonio Valero, quien detalla, asimismo, que "el nuevo fármaco emplea una formulación mejorada, con una suspensión con menor viscosidad y menor tamaño de gota; además, el dispositivo que se ha diseñado permite un mayor volumen de spray liberado por actuación y un mayor ángulo de dispersión en comparación con la fluticasona actualmente comercializada".

Noticias relacionadas

24 Oct 2014 - Actualidad

Los alérgicos a los ácaros observan una mejora de su productividad laboral tras recibir inmunoterapia

Un estudio muestra que la rinitis alérgica que presentan los pacientes adultos es menos frecuente y sus síntomas más leves al cabo de un año de tratamiento.

11 Jun 2014 - Actualidad

Los niños con rinitis alérgica tratados con inmunoterapia pierden menos horas de clase

Los alérgicos pierden, de media, 0,6 horas de clase a la semana, según el estudio Energy, promovido por Stallergenes Ibérica.

05 Mar 2013 - Actualidad

Confirmada la eficacia de los comprimidos de inmunoterapia sublingual en rinitis alérgica

El estudio consistió en la exposición de 355 adultos, en un entorno cerrado y controlado, a los alérgenos más relevantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?