Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Una red de ópticos se valdrá de la telemedicina para la detección temprana de enfermedades de la retina

JANO.es · 19 febrero 2013

La retinografía no sustituye la visita con el especialista, pero es una gran herramienta para el diagnóstico de patologías como la retinopatía diabética o la degeneración macular asociada a la edad, según los expertos.

Medio centenar de ópticos y un grupo de retinólogos expertos utilizará, de forma pionera en nuestro país, la telemedicina para diagnosticar posibles enfermedades de la retina.

"Los pacientes no deben ir a las ópticas en busca de un diagnóstico, para eso hay que ir al oftalmólogo, pero si todos los pacientes que entran en una óptica se hiciesen este estudio se podrían evitar muchas cegueras", señala el doctor Miguel Ángel Zapata, coordinador de OPTretina, adjunto de Oftalmología en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, y jefe del departamento de Retina en el Institut Oftalmològic de Girona.

“Era necesario acortar el proceso de diagnóstico para poder prevenir. No puede ser que una enfermedad que es perfectamente tratable acabe con un discapacidad tan importante como es la ceguera”, añade el doctor Zapata.

En España, hay más de 3.400.000 diabéticos, con un crecimiento del 5% anual, y muchos de ellos son susceptibles de sufrir retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en los pacientes menores de 50 años. Asimismo, hay 3 millones de personas con riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera en mayores de 50 años.

“La prevención es la parte más importante a la hora de detectar dichas patologías. Hay que informar a la población y, sobre todo, a los grupos de riesgo. Me parece incomprensible que hoy en día, con todas las herramientas que tenemos, aún haya gente que llegue a quedarse ciega por la DMAE o por la retinopatía diabética cuando, cogidas a tiempo, son tratables”, concluye el doctor Zapata.

Noticias relacionadas

05 Feb 2013 - Actualidad

Investigadores españoles prueban un colirio para tratar la retinopatía diabética

El ensayo abre la puerta a una nueva estrategia para combatir las fases iniciales de esta complicación.

20 Nov 2012 - Actualidad

La DMAE húmeda tiene mejor pronóstico si se trata de forma proactiva

Un documento de consenso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y la Fundación Retina Plus establece que la DMAE húmeda cumple con todas las condiciones para ser considerada una enfermedad crónica.

15 Oct 2012 - Actualidad

Segunda edición de cursos online para médicos de familia sobre oftalmología

El objetivo de esta iniciativa es reforzar el conocimiento de los facultativos de AP acerca de las enfermedades de la retina, de forma que sea de utilidad para identificar los síntomas y actuar de manera preventiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?