Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Una sola dosis de la vacuna Sputnik V desencadena potentes respuestas de anticuerpos contra la COVID-19

Eurekalert · 14 julio 2021

Una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V provoca respuestas significativas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, según un estudio publicado en Cell Reports Medicine.

"Debido al limitado suministro de vacunas y a la desigual distribución de las mismas en muchas regiones del mundo, las autoridades sanitarias necesitan urgentemente datos sobre la respuesta inmunitaria a las vacunas para optimizar las estrategias de vacunación", afirma la autora principal, Andrea Gamarnik, de la Fundación Instituto Leloir-CONICET de Buenos Aires (Argentina).

"Los datos revisados por pares que presentamos proporcionan información para orientar las decisiones de salud pública a la luz de la actual emergencia sanitaria mundial", añade.

Investigaciones anteriores han demostrado que dos dosis de Sputnik V tienen una eficacia del 92 por ciento contra la COVID-19. Una cuestión importante es si una sola dosis lograría un mayor beneficio para la salud pública que dos dosis, al permitir la protección de una mayor población con mayor rapidez.

Los datos de otras vacunas apoyan el enfoque de una sola dosis. La vacuna de AstraZeneca muestra una eficacia del 76 por ciento después de una sola dosis, y las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech pueden inducir una inmunidad suficiente en individuos previamente infectados después de una dosis, sin beneficio aparente de una dosis adicional.

En el presente estudio, Gamarnik y colegas compararon los efectos de una y dos inyecciones de Sputnik V en las respuestas de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en 289 profesionales sanitarios de Argentina. Tres semanas después de la segunda dosis, todos los voluntarios sin infección previa generaron anticuerpos IgG específicos del virus.

Pero incluso a las tres semanas de recibir la primera dosis, el 94 por ciento de estos participantes generaron anticuerpos IgG contra el virus, y el 90 por ciento mostraron evidencias de anticuerpos neutralizantes, que interfieren en la capacidad de los virus para infectar las células.

Otros resultados mostraron que los niveles de anticuerpos IgG y neutralizantes en los participantes previamente infectados eran significativamente más elevados después de una dosis que los de los voluntarios totalmente vacunados sin antecedentes de infección. Una segunda dosis no aumentó la producción de anticuerpos neutralizantes en los voluntarios previamente infectados.

"Esto pone de manifiesto la sólida respuesta a la vacunación de los individuos previamente infectados, lo que sugiere que la inmunidad adquirida de forma natural podría aumentar lo suficiente con una sola dosis, de acuerdo con estudios recientes que utilizan vacunas de ARNm", afirma Gamarnik.

Se necesitan más estudios para evaluar la duración de la respuesta inmunitaria y la relación entre los niveles de anticuerpos y la protección de la vacuna. "Las pruebas basadas en información cuantitativa guiarán las estrategias de despliegue de la vacuna ante la restricción del suministro de vacunas en todo el mundo", afirma Gamarnik.

Referencia: Cell Rep Med. 2021 Jul 13. doi: 10.1016/j.xcrm.2021.100359

Noticias relacionadas

14 Jul 2021 - Actualidad

La vacuna contra la gripe podría proporcionar una protección vital contra la COVID-19

Según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, reduce el riesgo de ictus, sepsis y trombosis venosa profunda en pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

12 Jul 2021 - Actualidad

La vacuna CoronaVac ofrece un 83,5 por ciento de protección contra la COVID-19 sintomática

Desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech, también muestra una eficacia del 100 por cien a la hora de prevenir las hospitalizaciones a causa de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?