Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Una sola inyección normaliza los niveles de azúcar en ratones con diabetes durante más de dos días

JANO.es · 17 julio 2014

El tratamiento continuo con la proteína FGF1 no se limita al control glucémico, sino que también revierte la insensibilidad a la insulina.

En ratones con diabetes inducida por la dieta, el equivalente de la diabetes tipo 2 en los seres humanos, una sola inyección de la proteína FGF1 es suficiente para restablecer los niveles de azúcar en la sangre a un nivel saludable durante más de dos días. El descubrimiento, realizado por científicos del Instituto Salk, en La Jolla, California, Estados Unidos, y publicado en Nature, podría conducir a una nueva generación de medicamentos seguros y más eficaces para la diabetes.

El equipo encontró que el tratamiento continuo con la proteína no se limita a mantener el azúcar en la sangre bajo control sino que también revierte la insensibilidad a la insulina, la causa fisiológica subyacente de la diabetes. Igual de importante, el tratamiento de nuevo desarrollo no provoca efectos secundarios comunes en la mayoría de las terapias actuales para la diabetes.

"El control de la glucosa es un problema dominante en nuestra sociedad", dice Ronald M. Evans, director del Laboratorio de Expresión Genética de Salk y autor correspondiente del artículo sobre este trabajo. "FGF1 ofrece un nuevo método para controlar la glucosa de una manera poderosa e inesperada", agrega este experto.

La diabetes tipo 2, que puede ser provocada por el exceso de peso y la inactividad, se ha disparado en las últimas décadas en Estados Unidos y alrededor del mundo. Se estima que casi 30 millones de estadounidenses tienen la enfermedad, en la que la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo porque no hay suficiente insulina para controlar el azúcar o porque las células se han vuelto resistentes a la insulina, haciendo caso omiso de las señales de absorber el azúcar.

Al ser una patología crónica, la diabetes puede causar problemas graves de salud y no tiene una cura concreta, sino que se controla, con diferentes niveles de éxito, a través de una terapia de combinación de dieta, ejercicio y medicamentos. En la actualidad, los fármacos para esta enfermedad se centran en aumentar los niveles de insulina y revertir la resistencia a la insulina mediante cambios en los niveles de expresión de genes para obtener menores niveles de glucosa en la sangre.

Pero los medicamentos, como 'Byetta', que aumenta la producción de insulina en el cuerpo, pueden hacer que los niveles de glucosa bajen demasiado y provocar hipoglucemia potencialmente mortal, así como otros efectos secundarios. En 2012, Evans y sus colegas descubrieron que un factor de crecimiento ignorado tenía una función oculta: ayudar al cuerpo a responder a la insulina.

Inesperadamente, los ratones que carecen del factor de crecimiento, llamado FGF1, desarrollan rápidamente la diabetes cuando llevan una dieta alta en grasas, un hallazgo que sugiere que FGF1 juega un papel clave en la gestión de los niveles de glucosa en sangre. Esto llevó a los investigadores a preguntarse si dar FGF1 extra a ratones diabéticos podría afectar a los síntomas de la enfermedad.

Así, el equipo de Evans inyectó dosis de FGF1 en roedores obesos con diabetes para evaluar el impacto potencial de la proteína en el metabolismo y se sorprendió al ver lo que sucedió: con que con una sola dosis, los niveles de azúcar en la sangre se redujeron rápidamente a niveles normales en todos los ratones diabéticos.

"Muchos estudios anteriores que han inyectado FGF1 no mostraron ningún efecto en ratones sanos --recuerda Michael Downes, miembro del personal científico senior y coautor del estudio--. Sin embargo, cuando se inyecta en un ratón diabético, vimos una mejora dramática en la glucosa".

Los científicos vieron que el tratamiento FGF1 tenía numerosas ventajas sobre el medicamento para la diabetes 'Actos', que se asocia con efectos secundarios que van desde un aumento de peso no deseado a peligrosos problemas del corazón y del hígado.

Sin efectos secundarios

Tal como expone Downes, FGF1, incluso a altas dosis, no desencadena estos efectos secundarios ni provoca que los niveles de glucosa caigan a niveles peligrosamente bajos, un factor de riesgo asociado con muchos agentes reductores de la glucosa. En cambio, restaura la capacidad propia del cuerpo de regular de forma natural los niveles de insulina y azúcar en la sangre, manteniendo las cantidades de glucosa en un rango seguro, revertiendo efectivamente los principales síntomas de la diabetes.

"Con FGF1, no hemos visto hipoglucemia u otros efectos secundarios comunes", subraya el investigador postdoctoral de Salk Jae Myoung Suh, miembro del laboratorio de Evans y primer autor del nuevo documento. "Puede ser que FGF1 conduce a un tipo más normal de respuesta en comparación con otros fármacos, ya que se metaboliza rápidamente en el cuerpo y se dirige a ciertos tipos de células", argumenta.

El mecanismo de FGF1 todavía no se entiende, pero el grupo de expertos que trabajan con Evans descubrió que la capacidad de la proteína para estimular el crecimiento es independiente de su efecto sobre la glucosa, con lo que la proteína está un paso más cerca de uso terapéutico.

Noticias relacionadas

15 Jul 2014 - Actualidad

Ser más estricto en el diagnóstico de la diabetes gestacional ahorraría más de 30 millones al año, según un estudio

La utilización de los criterios de la International Association of Diabetes and Pregnancy Study Groups, si bien incrementa la prevalencia del 10,6 al 35,5%, proporciona una mejoría sustancial en todas las variables estudiadas.

14 Jul 2014 - Actualidad

Un tratamiento frente a la diabetes permite controlar la glucemia y perder peso

El liraglutide, que está dirigido a pacientes adultos y se administra por inyección subcutánea, incrementa la cantidad de insulina liberada por el páncreas, con lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

11 Jul 2014 - Actualidad

El riesgo de diabetes asociado al sobrepeso varía en función de la raza

Negros y asiáticos pueden desarrollar la enfermedad aun con menor peso que individuos de raza blanca.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?