Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Una sola muestra de sangre puede detectar a las embarazadas con riesgo de preeclampsia

Nature · 10 enero 2022

Según científicos británicos, su investigación tiene el potencial de identificar a las mujeres en riesgo mucho antes en el embarazo para que puedan ser controladas y tratadas más estrechamente por sus médicos.

Un estudio sobre el ARN sanguíneo de las embarazadas ha descubierto perfiles moleculares específicos que identifican a las mujeres con riesgo de preeclampsia. Estos conocimientos pueden identificar las complicaciones antes de que la mujer experimente los síntomas.

En el estudio, publicado en Nature, han participado investigadores del King's and Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust (Reino Unido) en colaboración con Mirvie. El estudio examina el material genético encontrado en muestras de sangre que puede predecir complicaciones del embarazo como la preeclampsia.

La preeclampsia afecta a uno de cada 12 embarazos y es una causa importante de morbilidad materna. También es causa de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La mayoría de los casos de preeclampsia se diagnostican cuando la madre experimenta síntomas en el tercer trimestre. Este estudio podría ampliar la ventana de detección y permitir una intervención más rápida.

La investigadora Rachel Tribe manifiesta estar "encantada de participar en este importante esfuerzo de colaboración para desarrollar una nueva herramienta para predecir la preeclampsia. Utilizando un método de secuenciación de vanguardia, hemos podido detectar ARN libre de células (ARNc) en la sangre de las mujeres embarazadas. Esto proporcionó una firma molecular que puede utilizarse para identificar a las mujeres con riesgo de preeclampsia".

"Resulta emocionante que esto requiera una sola muestra de sangre –añade- y tenga el potencial de identificar a las mujeres en riesgo mucho antes en el embarazo para que puedan ser controladas y tratadas más estrechamente por sus médicos".

Los investigadores tomaron 2.500 muestras de sangre de 8 cohortes recogidas prospectivamente que incluían múltiples etnias, nacionalidades, contextos socioeconómicos y ubicaciones geográficas. A continuación, examinaron los perfiles de cfRNA anónimos -señales de los tejidos del feto y de la madre embarazada- que reflejan el desarrollo del feto y la evolución del embarazo en condiciones saludables. Esto proporcionó una ventana no invasiva a la salud materna y fetal. 

En este estudio, los investigadores muestran las señales de cfRNA que se desvían de las de un embarazo sano. Una sola muestra de sangre podía identificar de forma fiable a las mujeres con riesgo de desarrollar preeclampsia meses antes de la presentación de la enfermedad. Mediante el aprendizaje automático para analizar decenas de miles de mensajes de ARN de la madre, el bebé y la placenta, la plataforma de ARN Mirvie puede identificar al 75 por ciento de las mujeres que van a desarrollar preeclampsia. Los investigadores esperan que esta prueba pueda ampliarse para investigar otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro.

"Dado que el estudio se basó en muestras de un grupo diverso de mujeres, incluidas las participantes reclutadas en King's Health Partners, la firma molecular es muy fiable y tiene potencial para superar las pruebas actualmente disponibles. Ahora nos centramos en la investigación clínica en curso para seguir validando estos resultados y mejorar la comprensión de otras complicaciones del embarazo –prosigue Tribe- Como científica, también fue muy interesante ver que la firma molecular nos dice algo sobre los mecanismos asociados a la salud en el embarazo y las complicaciones, incluida la preeclampsia; este conocimiento ayudará al desarrollo de estrategias de tratamiento en el futuro".

Referencia: Nature. 2022;10.1038/s41586-021-04249-w. doi:10.1038/s41586-021-04249-w

Noticias relacionadas

06 May 2021 - Actualidad

La preeclampsia en el embarazo casi cuadruplica el riesgo futuro de ictus

Investigadores estadounidenses han evaluado esta asociación en más de 1.400 mujeres participantes en el Framingham Heart Study a lo largo de casi 70 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?