Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'MBIO'

Una técnica identifica uno de los posibles reservorios del VIH en pacientes sometidos a terapia

JANO.es · 12 julio 2017

El estudio, llevado a cabo por el VHIR, revela que el virus se transcribe en una subpoblación de células (T CD4+ effector memory) que persiste en los pacientes durante años aunque lleven tiempo en tratamiento.

Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han conseguido identificar uno de los posibles reservorios del VIH en pacientes en tratamiento, una de las consideradas "grandes incógnitas" hasta el momento.

El trabajo, que publica la revista de la American Society for Microbiology, mBio, revela que el virus del VIH se transcribe en una subpoblación de células --las T CD4+ effector memory--, que persiste en los pacientes durante años auunque lleven tiempo en tratamiento antirretroviral.

"Hasta ahora, una de las grandes incógnitas había sido averiguar dónde se encontraba el reservorio y en concreto que tipo de células era el que estaba soportando la replicación del virus en pacientes que reciben tratamiento antirretroviral", ha explicado el responsable Investigación Traslacional del VIH en el grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR, Maria José Buzón.

Los investigadores han utilizado por primera vez una técnica que permite visualizar el RNA viral en las células individuales de forma más sencilla. Según la estudiante predoctoral del grupo y primera autora del trabajo del trabajo de investigación, Judith Grau, "una de las grandes ventajas de la técnica es que permite hacer marcajes de superficie para fenotipar las células con las que se están trabajando e identificar su naturaleza".

Según los investigadores, otra de las ventajas de esta técnica es que facilita tanto la investigación de otros tipos celulares gracias a los marcadores superficiales como la posterior comprobación de si estarían o no transcribiendo el virus del VIH para diseñar terapias dirigidas a esas células con el fin de eliminar el reservorio viral.

El grupo trabaja en un proyecto para evaluar cómo diferentes fármacos y combinaciones son capaces de despertar el virus latente, y poder medir la transcripción del virus en cada subpoblación celular cuando se le añade un determinado fármaco.

Noticias relacionadas

16 Jun 2017 - Actualidad

Expertos alertan de que la cronicidad de los pacientes con VIH requiere reorganizar la sanidad pública

La proporción de personas mayores de 50 años era del 8% en 2000, pasó al 14% en 2008 y era del 36% en 2014. Además, las personas mayores de 50 años con VIH tienen una mayor morbi-mortalidad que la población general global.

30 May 2017 - Actualidad

Desarrollan una prueba que permite detectar VIH oculto

El estudio también ha revelado que la cantidad de virus que acecha latente en personas que parecen estar casi curadas del VIH es unas 70 veces mayor de lo que se creía.

26 May 2017 - Actualidad

Pacientes dependientes a opiáceos coinfectados de VIH y VHC requieren dosis más altas de metadona

Así concluye un estudio liderado por científicos españoles, que expone cómo esta terapia sustitutiva es menos necesaria en personas adictas no infectadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?