Lunes, 05 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

HOSPITAL DE BELLVITGE

Una técnica mínimamente invasiva permite tratar la incontinencia fecal

JANO.es · 21 octubre 2014

El método, llamado Gatekeeper, consiste en el uso de pequeñas prótesis que se introducen entre los dos esfínteres anales y que, al expandirse, forman un volumen que ayuda a mantener el ano más cerrado.

El Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, ha sido pionero en España en la utilización de una técnica mínimamente invasiva que permite tratar la incontinencia fecal leve o moderada mediante el uso de pequeñas prótesis, según informa el centro en un comunicado. Alrededor del 5% de la población padece incontinencia fecal leve o moderada. El método, llamado Gatekeeper, consiste en el uso de pequeñas prótesis que se introducen entre los dos esfínteres anales y que, al expandirse, forman un volumen que ayuda a mantener el ano más cerrado..

"Antes, los pacientes sin una ruptura de esfínter no eran candidatos a la cirugía convencional y solo se les podía ofrecer tratamiento farmacológico y rehabilitación; y ahora, con este nuevo procedimiento, abordamos la enfermedad de manera definitiva", según el doctor Sebastiano Biondo, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge, donde se utiliza esta técnica desde hace un año y medio.

Las prótesis, que hacen una función similar a las hemorroides sanas, se adaptan al cuerpo de manera natural sin mostrar ningún tipo de rechazo ni complicación.

El Hospital de Bellvitge presentará ésta y otras técnicas este miércoles 22 de octubre, en el marco de la 2ª edición del Curso de Actualización y Formación en Cirugía Colorrectal. Otro procedimiento innovador es el TDH, una cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de las hemorroides de grado tres y cuatro. El TDH no elimina las hemorroides, como es habitual en la cirugía convencional, sino que realiza una ligadura de las arterias hemorroidales para recolocarlas en su posición anatómica natural.

"El problema de eliminar las hemorroides es que estas pueden prolapsar y sangrar, por lo que con este abordaje lo que hacemos es disminuir su volumen y llevarlas a su posición natural, evitando así estas complicaciones, la posibilidad de estenosis e incontinencia, todo sin dejar cicatriz y provocando el mínimo dolor en el paciente", señala el Dr. Biondo.

Noticias relacionadas

27 Feb 2014 - Actualidad

Cirujanos del Clínico San Carlos realizan la primera intervención en España de incontinencia fecal mediante radiofrecuencia

El centro acoge hasta mañana el V Curso Internacional de Cirugía de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico.

10 Jan 2013 - Actualidad

Una técnica mínimamente invasiva para el cáncer de recto reduce el riesgo de incontinencia fecal

El procedimiento consiste en el uso simultáneo de un endoscopio flexible y la combinación de las modalidades SILS (cirugía laparoscópica a través una única incisión) y TEM (microcirugía transanal endoscópica).

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?