Martes, 19 de Octubre del 2021

Últimas noticias

PARKINSON

Una técnica de neuroimagen permite visualizar la progresión del Parkinson en trastornos del sueño en fase REM

JANO.es · 29 julio 2011

El 45% de los pacientes que presentan esta dolencia desarrollan la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en las que se produce una falta de dopamina en el cerebro.

El 45% de los pacientes con trastornos de la conducta durante el sueño REM desarrollan la enfermedad de Parkinson. Sobre este dato, contenido en un estudio de 2006, se han levantado otros dos, todos ellos llevados a cabo por la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño y del Servicio de Neurología del Hospital Clíni-IDIBAPS. El tercero de ellos, publicado en Lancet Neurology, propone el SPECT cerebral, una técnica de neuroimagen, como primera herramienta para visualizar de forma precoz la progresión de la enfermedad.

El primer trabajo demostraba en 2006 que el 45% de los pacientes que lo padecen desarrollaban la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en las que hay una falta de dopamina en el cerebro. El segundo artículo señalaba en 2010 que las pruebas de neuroimagen que miden la dopamina en el cerebro, como el SPECT cerebral, permiten identificar los enfermos con trastorno de sueño REM que tienen mayor riesgo de desarrollar precozmente una enfermedad neurodegenerativa como el Parkinson.

Ahora, el nuevo trabajo concluye que el SPECT cerebral detecta cómo los niveles de dopamina en el cerebro bajan rápidamente con el paso de los años en los pacientes con trastorno del sueño REM. Esta técnica de neuroimagen se convierte, así, en la primera herramienta para visualizar de forma precoz la progresión de la enfermedad. Todos los trabajos tienen como primer autor al Dr. Álex Iranzo, médico del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, investigador del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y miembro de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño, y como últimos firmantes al Dr. Joan Santamaría y el Dr. Eduard Tolosa, de la misma institución.

El estudio ha consistido en comparar la evolución del SPECT cerebral de 20 pacientes con trastorno de la fase REM y 20 personas control durante tres años. La técnica de neuroimagen consiste en medir la presencia de dopamina en la sustancia nigra, una parte del cerebro relacionada con el aprendizaje y la armonía de los movimientos. En la enfermedad de Parkinson existe un déficit de dopamina en la sustancia nigra y por ello los pacientes tienen temblor, rigidez y lentitud al moverse.

Fármacos neuroprotectores

Los resultados obtenidos demuestran que durante los 3 años de seguimiento la producción de dopamina en el grupo control se reduce como consecuencia de la edad en un 8% y en el grupo de pacientes con trastorno del sueño REM en un 20%. Una vez finalizado el seguimiento de 3 años, 3 de los 20 pacientes del grupo con trastorno del sueño REM ya habían desarrollado la enfermedad de Parkinson y su déficit de dopamina era del 30%.

De los tres trabajos encabezados por el equipo del IDIBAPS-Hospital Clínic se desprende que hay que centrar los esfuerzos en la creación de fármacos neuroprotectores que eviten la progresión de los pacientes con trastorno de la conducta durante el sueño REM hacia enfermedad de Parkinson. Por primera vez se dispone de una técnica, el SPECT cerebral, para evaluar si estos medicamentos son eficaces. Los autores del estudio proponen que para ser eficaz un fármaco neuroprotector debería evitar que la concentración de dopamina se redujera más allá del 8% con el paso del tiempo.

Noticias relacionadas

29 Jun 2011 - Actualidad

Un gel intestinal incrementa el período 'on' de los pacientes con Parkinson

Un estudio de Abbott muestra que la administración continua del gel acorta progresivamente la reaparición de los síntomas a que da lugar la medicación oral (período 'off').

21 Jun 2011 - Actualidad

Identifican tres genes presentes en la parálisis supranuclear progresiva

La PSP, una enfermedad neurogenerativa similar al Parkinson, afecta aproximadamente a 6 de cada 100.000 personas.

23 May 2011 - Actualidad

Helicobacter pylori puede estar implicada en el desarrollo de Parkinson

Científicos de Estados Unidos comprueba en ratones que una cepa de la bacteria causante de úlceras gastroduodenales conlleva la aparición de la enfermedad neurodegenerativa en pocas semanas.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?