Jueves, 29 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Una técnica prequirúrgica evita que pacientes con cáncer intestinal precisen bolsas de colostomía

JANO.es · 06 junio 2016

Se trata de un tubo de 3 milímetros de ancho que se introduce mediante endoscopia, y que, en respuesta al calor del cuerpo, se expande hasta 2,5 centímetros, desbloqueando el intestino antes de la cirugía.

Un tubo expansible que desbloquea el intestino antes de la cirugía podría dar lugar a un menor número de pacientes con cáncer --diagnosticados como casos de emergencia-- que necesitan una bolsa de colostomía, según concluye el estudio 'CREST' financiado por 'Cancer Research-UK', que se presentó ayer domingo en la reunión de 2016 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).

La investigación revela que menos de la mitad (45%) de los pacientes con el intestino desbloqueado por el tubo, que utiliza el calor del cuerpo para expandirse, requirió la colocación de una bolsa de colostomía. Más de dos tercios (69%) de los que se sometieron a cirugía de emergencia para extirpar el tumor y eliminar la obstrucción intestinal, fueron equipados con bolsas.

Alrededor de 41.100 personas son diagnosticadas con cáncer de colon cada año en Reino Unido, y el 20% son diagnosticados como casos de emergencia, frecuentemente relacionados con bloqueos intestinales.

Uno de cada 6 diagnosticados necesitan una cirugía de emergencia para aliviar el bloqueo, lo cual incrementa el riesgo de complicaciones, así como la necesidad de una bolsa de colostomía. El riesgo de muerte es también más elevado, con alrededor del 12% de los casos, frente al 2% de la cirugía programada.

El estudio incluyó a casi 250 pacientes con cáncer de colon que fueron diagnosticados como casos de emergencia por bloqueo intestinal, que fueron divididos en dos grupos y sometidos a una cirugía de emergencia o bien a la técnica del tubo de expansión --también conocido como stent-- seguida de cirugía entre 1 y 4 semanas más tarde.

Una especie de stent que desobstruye el intestino

El tubo, que se introduce mediante endoscopia, tiene sólo 3 milímetros de ancho en el momento de la inserción, pero, por efecto del calor corporal, se expande hasta alcanzar los de 2,5 centímetros en 48 horas.

El principal autor del trabajo, el profesor James Hill, de los Hospitales Universitarios Centrales de Manchester, en Reino Unido, explica: "Tradicionalmente, los médicos se han preocupado por que el desbloqueo del intestino aumente el riesgo de propagación del cáncer, pero nuestros primeros resultados no lo muestran. Nos complace también ver que esto podría ser una manera de reducir el riesgo de los pacientes que necesitan una bolsa de colostomía después de la cirugía, lo que supone una gran mejora para el día a día de los pacientes".

Noticias relacionadas

01 Apr 2016 - Actualidad

Detectan una alta proporción de anticuerpos contra el anisakis en pacientes con cáncer gastrointestinal

Un estudio en el que participan investigadores de la Universidad Complutense de Madrid concluye que el parásito debería tenerse en cuenta como posible factor de riesgo en el desarrollo de este tipo de tumor.

04 Mar 2016 - Actualidad

Descubren un mecanismo por el que las dietas ricas en grasas predisponen al tejido a desarrollar cáncer de colon

Un estudio del Instituto Whitehead y del Instituto Koch conclunye que el predominio de este tipo de alimentos modifica la biología de las células madre intestinales, potenciando su capacidad para formar tumores.

19 May 2015 - Actualidad

Las dietas ricas en nueces ralentizan el crecimiento del cáncer colorrectal

Un estudio en ratones muestra que el suplemento de este fruto seco favorecen la incorporación de ácidos grasos con efectos protectores en el epitelio intestinal.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?