Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Una terapia combinada con células madre se muestra prometedora para la ELA en un ensayo de seguridad

Nature · 07 septiembre 2022

Investigadores de Estados Unidos confirman la seguridad de un nuevo tratamiento dirigido a las neuronas motoras que mueren en los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

Investigadores del Cedars-Sinai (Estados Unidos) han desarrollado una terapia en fase de investigación que utiliza células de apoyo y una proteína protectora que puede ser administrada más allá de la barrera hematoencefálica. Esta terapia combinada de células madre y genes puede proteger potencialmente las neuronas motoras enfermas en la médula espinal de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En el primer ensayo de este tipo, el equipo demostró que la administración de este tratamiento combinado es segura en humanos. Los resultados se publican en Nature Medicine.

"El uso de células madre es una forma poderosa de administrar proteínas importantes al cerebro o a la médula espinal que no pueden atravesar la barrera hematoencefálica -comenta el autor principal, Clive Svendsen-. Hemos podido demostrar que el producto de células madre manipuladas puede trasplantarse con seguridad en la médula espinal humana. Y después de un único tratamiento, estas células pueden sobrevivir y producir una importante proteína durante más de tres años que se sabe que protege a las neuronas motoras que mueren en la ELA".

Destinadas a preservar la función de las piernas de los pacientes con ELA, las células manipuladas son potencialmente una poderosa opción terapéutica para esta enfermedad que provoca una parálisis muscular progresiva que priva a las personas de su capacidad para moverse, hablar y respirar.

Ninguno de los 18 pacientes tratados con la terapia tuvo efectos secundarios graves tras el trasplante.

El estudio utilizó células madre diseñadas originalmente en el laboratorio de Svendsen para producir una proteína denominada factor neurotrófico derivado de la línea celular glial (GDNF). Esta proteína puede favorecer la supervivencia de las neuronas motoras, que son las células que transmiten las señales del cerebro o la médula espinal a un músculo para permitir el movimiento.

En los pacientes con ELA, las células gliales enfermas pueden dejar de apoyar a las neuronas motoras y estas degeneran progresivamente, provocando la parálisis.

Al trasplantar las células madre productoras de proteínas en el sistema nervioso central, donde se encuentran las neuronas afectadas, estas células madre pueden convertirse en nuevas células gliales de apoyo y liberar la proteína protectora GDNF, que en conjunto ayuda a las neuronas motoras a mantenerse vivas.

"El GDNF por sí solo no puede atravesar la barrera hematoencefálica, por lo que el trasplante de células madre que liberan GDNF es un nuevo método para ayudar a que la proteína llegue a donde tiene que llegar para ayudar a proteger las motoneuronas -añade Pablo Ávalos, coautor del artículo-. Como están diseñadas para liberar GDNF, obtenemos un enfoque de "doble golpe" en el que tanto las nuevas células como la proteína podrían ayudar a las neuronas motoras moribundas a sobrevivir mejor en esta enfermedad".

Referencia: Nat Med. 2022;10.1038/s41591-022-01956-3. doi:10.1038/s41591-022-01956-3

Noticias relacionadas

01 Sep 2022 - Actualidad

Un nuevo análisis de sangre puede ser útil para diagnosticar rápidamente la ELA

Basado en microARN, segmentos cortos de material genético que se encuentran en partículas las vesículas extracelulares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?