Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Una terapia combinada mejora la supervivencia en pacientes con melanoma avanzado BRAF-mutado

JANO.es · 16 octubre 2014

Un estudio en el que ha participado el Clínic de Barcelona muestra que el uso de dabrafenib y trametinib reduce en un 25% el riesgo de progresión de la enfermedad.

El tratamiento combinado con inhibidores de BRAF y MEK aumenta la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, según un estudio multicéntrico en el que ha participado el Hospital Clínic y cuyos resultados se han publicado en New England Journal of Medicine (NEJM). Entre los autores del estudio figura la Dra. Ana Arance, especialista senior del servicio de Oncología Médica del Instituto Clínico de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO).

El melanoma metastásico es un tipo de cáncer con mal pronóstico y una supervivencia inferior a un año. Hasta la aparición de los primeros inhibidores de BRAF, hace 3 años, los pacientes con este tipo de melanoma no tenían opciones de tratamiento. Estos inhibidores, que bloquean la vía de las MAPK, mejoran la supervivencia de los pacientes con la mutación BRAF V600 con respecto a aquellos que reciben quimioterapia convencional. Aun así, la mayoría de los pacientes desarrollan resistencia al tratamiento y se reactiva la vía que se intenta inhibir. Por otro lado, los inhibidores de MEK usados como monoterapia también han demostrado su eficacia en este tipo de pacientes.

En esta investigación se compara la eficacia de la combinación dabrafenib y trametinib (inhibidor de BRAF e inhibidor de MEK, respectivamente), con el inhibidor de BRAF en monoterapia, ya que ensayos preclínicos previos han demostrado que se consigue retrasar la aparición de resistencia al tratamiento.

En el estudio participaron 423 pacientes con melanoma metastático que no habían recibido tratamiento previo y cuyo tumor albergaba una de las mutaciones de BRAF más prevalentes en esta enfermedad: la V600E o V600K. De forma aleatoria recibieron el tratamiento en monoterapia o con la combinación. Los resultados mostraron que la terapia combinada reduce en un 25% el riesgo de progresión de la enfermedad y aumenta la supervivencia de este tipo de pacientes.

Tal como explica la Dra. Arance, "estos resultados se atribuyen al hecho de que la combinación de fármacos inhibe la vía de la MAPK en dos puntos distintos, consiguiendo retrasar la aparición de resistencia al tratamiento, y traduciéndose en un beneficio clínico importante para los pacientes con melanoma avanzado BRAF-mutado”. Así pues, el estudio abre una puerta para el tratamiento de un tipo de tumor para el que, en la actualidad, existen limitadas opciones terapéuticas.

Por su parte, el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic, añade: "En el ámbito del melanoma metastásico, el Clínic es el centro sanitario español con mayor experiencia y su Servicio de Oncología Médica es el único que ha participado en todos los estudios clínicos que han dado lugar al registro de nuevos fármacos para el tratamiento de esta enfermedad".

Noticias relacionadas

30 Jun 2014 - Actualidad

Identifican más de 40 genes que definen la agresividad del melanoma

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) demuestran, tras 6 años de investigación, que RAB7 actúa como un director de orquesta que determina el destino de las células tumorales.

27 Jun 2014 - Actualidad

Llega a España una terapia oral dirigida para el melanoma no resecable o metastásico con mutación BRAF V600

Dabrafenib mejora la supervivencia libre de progresión respecto a DTIC.

02 Apr 2014 - Actualidad

Los casos de melanoma en España se incrementan anualmente en un 10%

Expertos advierten de los riesgos que conlleva la utilización de las cabinas de bronceado y abogan por el cumplimiento efectivo de la ley, que prohíbe el uso de estas máquinas a menores de 18 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?