Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Una terapia con células madre podría revertir la diabetes

JANO.es · 12 enero 2012

El tratamiento consiste en 'reeducar' las células T, responsables del ataque del sistema inmune a las células beta de los islotes pancreáticos.

Una terapia de células madre de cordón umbilical podría revertir la diabetes tipo 1. Así lo han señalado investigadores de la University of Illinois, en Chicago (Estados Unidos), descrita en la publicación BMC Medicine.
La diabetes tipo 1 se origina por un ataque del sistema inmune a las células beta del islote pancreático. La nueva terapia 'reeduca' las células T, responsables de este ataque, para restablecer la función pancreática y reducir la necesidad de insulina.
La terapia reeducadora consiste en pasar linfocitos (separados de la sangre del paciente) sobre células madre de cordón de donantes sanos. Después de dos o tres horas en el dispositivo, los linfocitos 'reeducados' son devueltos al paciente.
Los progresos de los pacientes fueron observados a las 4, 12, 24 y 40 semanas después de administrarse la terapia, que posibilitó una reducción de la dosis diaria de insulina. Según el investigador de la University of Illinois at Chicago Yong Zhao, que dirigió este estudio multicéntrico, "también se observó un mejor control autoinmune en estos pacientes".

"Otros marcadores de la función inmune", añade Yong Zhao, "como el TGF-beta1, también mejoraron: nuestros resultados sugieren que es esta mejora en el control autoinmune, mediado por los reguladores autoinmunes AIRE en el CBSC, que permite recuperarse a las células beta de la isleta pancreática".

Noticias relacionadas

11 Jan 2012 - Actualidad

Relacionan el uso de estatinas con un mayor riesgo de diabetes en mujeres de mediana edad

Un estudio de más de 150.000 historiales de mujeres entre 50 y 80 años concluye que las que utilizaban este medicamento eran casi un 50% más propensas a padecer la enfermedad.

05 Jan 2012 - Actualidad

Identifican una proteína que está relacionada con la diabetes tipo 1

Investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center, de Estados Unidos, descubren que IHoP desempeñar un papel importante a la hora de regular los niveles de azucar en sangre.

01 Dec 2011 - Actualidad

La diabetes, el retraso en el crecimiento y la obesidad son los trastornos más atendidos por los endocrinos pediátricos

Un 3,8% de los niños se hallan afectados por la diabetes tipo 1 o mellitus, que en este curso se ha cebado en los menores de 5 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?