Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Una tesis doctoral asocia un cuadro de dermatitis con la presencia en La Rioja de un ácaro no descrito en España

JANO.es · 16 octubre 2015

El trabajo de la investigadora Paula Santibáñez recoge datos sobre el ácaro 'Neotrombicula inopinata', causante de un tipo de dermatitis humana de la que no se tenía conocimiento previo en nuestro país.

 La investigadora del CIBIR Paula Santibáñez ha obtenido el título de doctor con mención Internacional por la Universidad de La Rioja, por la tesis 'Trombicúlidos y trombicualisis en La Rioja' desarrollada en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro-CIBIR, bajo la dirección de los Doctores Arantxa Portillo y José Antonio Oteo.

El trabajo de Santibáñez recoge datos sobre el ácaro Neotrombicula inopinata causante de un tipo de dermatitis humana de la que no se tenía conocimiento previo en España y que nunca se había asociado a esta especie de ácaro en ninguna parte del mundo.

Los principales objetivos del trabajo fueron describir la epidemiología y la clínica de esta dermatitis, o trombiculiasis, en La Rioja, así como identificar al ácaro que la causa, su ciclo biológico, y su relación con las bacterias que pueden vehicular. También aporta una completa descripción clínica de la dermatitis humana así como del cuadro clínico que desarrollan los perros.

Las investigaciones que se han llevado a cabo han puesto de manifiesto la coincidencia de la estacionalidad de los cuadros de trombiculiasis humana y canina con la presencia de larvas de estos ácaros en la vegetación de zonas definidas de La Rioja.

Estudios previos

En La Rioja se ha tenido conocimiento desde hace décadas de casos de dermatitis estacional en personas que entraban en contacto con la vegetación de determinadas zonas del parque de Cebollera, especialmente en otoño. Los pacientes afirmaban además que cuando iban acompañados por sus perros, éstos desarrollaban un cuadro de afectación digestiva y neurológica, en ocasiones mortal. Ya en 2001 los médicos del Hospital de La Rioja y veterinarios de la Consejería de Salud, atribuyeron el problema a la parasitación por la especie Neotrombicula autumnalis.

Para aclarar la epidemiología y clínica de la trombiculiasis y la biología del agente causal, dado el gran incremento de casos que se observaba año tras año, se solicitó financiación al Gobierno regional (Ayuda a proyectos I+D+i, FOMENTA 2007/14 y Ayuda Predoctoral para la Formación del Personal Investigador) poniéndose en marcha el proyecto que ha dado lugar a la tesis doctoral.

Por el número de personas afectadas, la Consejería de Salud de La Rioja editó folletos y carteles informativos para dar a conocer, entre el personal sanitario y la población en general, este tipo de dermatitis que, en la mayor parte de los casos, tan sólo requiere la asistencia en atención primaria. En humanos, produce un cuadro clínico muy molesto de dermatitis pruriginosas, mientras que los perros sufren parasitaciones masivas con procesos graves que pueden llegar a ser fatales.

La única medida de prevención eficaz es evitar el contacto con la vegetación en aquellas zonas donde se ha documentado la presencia de trombicúlidos, aunque como recomendación práctica, se aconseja a las personas que transitan por esas zonas que no se salgan de los linderos/caminos y eviten zonas de vegetación baja en las áreas en las que existe mayor riesgo de parasitación en la época de actividad de estos artrópodos.

En estos momentos se llevan a cabo nuevas investigaciones en el Laboratorio de Patógenos Especiales en el CIBIR para estudiar el posible papel de estos artrópodos en la transmisión de otros agentes patógenos.

Noticias relacionadas

03 Mar 2015 - Actualidad

La personalización, terapia del futuro en dermatitis atópica

Entre un 2 y un 5% de la población adulta padece esta afección inflamatoria de la piel.

16 Dec 2014 - Actualidad

El 20% de los niños menores de 7 años tiene dermatitis atópica

Expertos recuerdan que el 80% de los pacientes diagnosticados en la infancia mejora en su pronóstico antes de la adolescencia.

28 Nov 2014 - Actualidad

El frío seco agrava los síntomas de la dermatitis atópica infantil

Expertos recuerdan que los cambios de temperatura, habituales en esta época del año, aumentan el prurito, el rascado y la aparición de lesiones propias de la dermatitis atópica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?