Domingo, 09 de Mayo del 2021

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Una tesis doctoral de la UPV abre la puerta al diagnóstico precoz de las enfermedades psicóticas

JANO.es y agencias · 31 octubre 2011

La autora, Marta Arrasate, pone de manifiesto que "síntomas como la verborrea o la hiperactividad podrían arrojar luz sobre el tipo de cuadro que se sufre".

Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abierto la posibilidad de que se pueda realizar un diagnóstico precoz y preciso de las enfermedades psicóticas. Así lo ha confirmado la tesis de Marta Arrasate, en la que la autora explica que "síntomas como la verborrea o la hiperactividad podrían arrojar luz sobre el tipo de cuadro que se sufre".
El proyecto de Arrasate asegura que "desde los primeros indicios mostrados por el paciente se puede diagnosticar la psicosis funcional gracias a la sintomatología afectiva". 'Valor predictivo de la sintomatología afectiva en primeros episodios psicóticos' es el primer doctorado europeo que se realiza en la Unidad de Álava de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU, y ha sido codirigido por Ana González-Pinto, Premio Nacional 2010 de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

Arrasate destaca en su obra que "los síntomas afectivos no sólo pueden ayudar a intuir el pronóstico futuro, sino que pueden contribuir al diagnóstico". Para la investigadora, conocer el diagnóstico precozmente "es de gran ayuda".

Durante la fase de estudio, Arrasate analizó a 112 pacientes hospitalizados al presentar un primer episodio psicótico. La especialista ivestigó el valor predictivo de los síntomas afectivos que mostraban en tres momentos puntuales: el ingreso inicial, el tercer año y el quinto año.
El último paso antes del diagnóstico fue agrupar los síntomas afectivos y estudiar las recaídas o intentos de suicidio. Tras estos datos el tribunal evaluador de la tesis ha instado a "informar sobre estos hallazgos" a los expertos responsables de revisar los criterios diagnósticos de las enfermedades mentales a nivel mundial.

Noticias relacionadas

14 Jun 2011 - Actualidad

Se presenta la 2ª edición del 'Manual de trastornos adictivos'

La obra, auspiciada por Adamed, ha sido desarrollada por expertos en adicciones, especialistas en psiquiatría, medicina interna, medicina legal y psicólogos clínicos.

09 Jun 2011 - Actualidad

Uno de cada diez reclusos en España sufre un trastorno mental

La Sociedad Española de Psiquiatría Legal reclama al Gobierno que transfiera la sanidad de las prisiones a las autonomías.

18 May 2011 - Actualidad

Una de cada cinco personas que acude a la consulta de AP presenta depresión

El VII Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria, celebrado en Madrid, se centró en la importancia de los trastornos afectivos, sobre todo la depresión, que en España afectar hasta 6 millones de personas, la mitad sin diagnosticar.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?