Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Una tesis de la UPV determina que una combinación de biomoléculas puede contribuir a reducir la grasa corporal

JANO.es · 17 junio 2015

El estudio sugiere que el resveratrol y la quercetina inducen un efecto conocido como 'marronización' del tejido adiposo blanco en un grupo de ratas sometidas a una dieta obesogénica (rica en grasa y azúcar).

La investigadora Noemí Arias, perteneciente al Grupo de Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha concluido en su tesis doctoral que la administración de una combinación de resveratrol y quercetina, biomoléculas presentes de forma natural en numerosos alimentos y bebidas de origen vegetal, tienen capacidad para reducir la grasa corporal, según ha informado la universidad en un comunicado.

Gran parte de esta investigación, financiada a través del Plan Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad, ya ha sido publicada en revistas científicas internacionales y ha dado lugar a una patente nacional, publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial en marzo de 2015.

Noemí Arias ha obtenido un sobresaliente cum laude tras la defensa de su tesis doctoral, titulada 'Efectos de la combinación de biomoléculas presentes en los alimentos, ácido linoléico conjugado, resveratrol y quercetina, sobre la acumulación de grasa corporal'.

La tesis ha sido dirigida por la catedrática Mª del Puy Portillo y la profesora titular Mª Teresa Macarulla en el Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos (Área de Nutrición y Bromatología) de la UPV/EHU.

El estudio detalla los efectos sobre la grasa corporal de una combinación de resveratrol y quercetina, moléculas presentes de forma natural en numerosos alimentos y bebidas de origen vegeta,l como la uva.

La tesis señala, concretamente, que el resveratrol y la quercetina inducen un efecto conocido como 'marronización' del tejido adiposo blanco en un grupo de ratas alimentadas con dieta obesogénica (rica en grasa y azúcar). Este efecto, además de otros observados en este mismo experimento, podría justificar y, por tanto, contribuir a la reducción de peso y grasa corporal observada en este grupo de ratas.

La Universidad del País Vasco ha explicado que el tejido adiposo marrón es un tejido graso que hasta hace no mucho se creía que sólo estaba presente en niños neonatos y animales hibernantes. Este tejido se encarga de disipar la energía en forma de calor para mantener la temperatura corporal, en lugar de almacenarla como sucede con el tejido adiposo blanco, proceso conocido como 'termogénesis'.

La 'marronización' es un proceso de reciente descubrimiento que consiste en el desarrollo de adipocitos (o células grasas) con características de adipocitos marrones en el seno del tejido adiposo blanco (llamados adipocitos 'beige' o 'brite'). La activación de este proceso podría contribuir a reducir la grasa corporal.

El efecto marronizante de esta mezcla (resveratrol y quercetina) ha sido descubierto por primera vez por el grupo de investigación al que pertenece Noemí Arias gracias a la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares (grupo liderado por el catedrático Andreu Palou y perteneciente también a CIBERobn), lo que ha permitido patentarlo.

Noticias relacionadas

24 Jul 2014 - Actualidad

Constatan que la grasa marrón protege frente a la diabetes y la obesidad

Un estudio sugiere que el tejido graso parda, en virtud de su capacidad para regular el azúcar en la sangre, es una potencial arma terapéutica contra dicha enfermedad.

18 Jul 2014 - Actualidad

El proceso 'quemagrasa' está detrás de la muerte de uno de cada tres pacientes con cáncer

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas revela que la conversión de la grasa blanca en marrón es lo que provoca la extrema delgadez y debilidad (caquexia) en pacientes oncológicos.

07 May 2012 - Actualidad

Desarrollan una técnica para el tratamiento de la obesidad visceral

Un equipo de investigadores del Hospital Brigham and Women logra 'convertir' la grasa blanca en grasa marrón mediante la manipulación de las vías metabólicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?