Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Una treintena de sociedades médicas catalanas piden que no se reforme la ley del aborto

JANO.es · 02 junio 2014

En un manifiesto conjunto, aseveran que el actual redactado "ha sido bien aceptado socialmente y ha favorecido la no estigmatización de las mujeres que han decidido abortar".

Una treintena de sociedades médicas de Cataluña y Baleares han elaborado un manifiesto contra la reforma de la ley del aborto que propone el Gobierno "por las consecuencias negativas que tendrá en la salud de la población". El texto argumenta que la ley vigente "destaca por su carácter preventivo, proponiendo diversas acciones para mejorar la formación, la educación y la atención", aspectos quem según los firmantes, quedarían anulados con la nueva norma.

También destaca que la actual ley "ha sido bien aceptada socialmente y ha favorecido la no estigmatización de las mujeres que han decidido abortar", y subraya que cuenta con una buena acogida entre los profesionales porque respeta la objeción de conciencia y los posiciona en el papel de acompañamiento.

En cambio, según los firmantes del manifiesto, la implementación de la nueva ley supondría un incremento de las desigualdades sociales y de atención en salud, dado que "las mujeres con posibilidades económicas que quisieran interrumpir su embarazo lo podrían hacer en otros países, y aquellas con menos recursos lo harían clandestinamente".

En relación con las malformaciones y enfermedades graves, el manifiesto recuerda que "sólo podrían acogerse a la interrupción voluntaria del embarazo el 0,09% de los casos".

Asimismo, afirma que "el redactado de la ley cuestiona el papel ético y científico de los profesionales de la salud mental y los coloca frente a unas determinaciones que no les corresponden".

"Estas determinaciones quitan la responsabilidad de decisión de la mujer y no le ayudarán a aliviar el malestar emocional", critican las sociedades médicas en el texto, que aseveran que las leyes restrictivas que dificultan el aborto no lo disminuyen, sino que lo esconden.

Noticias relacionadas

07 Mar 2014 - Actualidad

Más de 100 sociedades se suman al manifiesto de la SEC contra la ley de supuestos de Gallardón

La reforma que impulsa el Gobierno podría provocar unos 50.000 abortos clandestinos al año, según la Sociedad Española de Contracepción.

08 Jan 2014 - Actualidad

Rajoy pide a Gallardón que escuche a los 'barones' del PP para mejorar el texto de reforma de la ley del aborto

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, reclama que haya libertad de voto cuando la ley llegue al Parlamento.

07 Jan 2014 - Actualidad

Matesanz tilda de "anacrónica" la reforma de la ley del aborto

A juicio del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), "no es un problema que esté en la calle".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?