Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Una treintena de sociedades médicas revisarán la utilidad de los servicios de la cartera básica del SNS

JANO.es · 30 abril 2013

Las entidades adheridas a esta iniciativa se comprometen a identificar las intervenciones o pruebas complementarias médicas innecesarias, entendidas como aquellas que son de nula o dudosa efectividad.

Un total de 36 sociedades científicas y médicas españolas se han sumado al proyecto 'Compromiso por la calidad de las sociedades médicas en España', del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por el que se comprometen a colaborar con el Sistema Nacional de Salud (SNS) en la gestión clínica y la revisión de la cartera básica de servicios.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que ha presidido la reunión, ha aclarado que el proyecto tiene como objetivo la búsqueda de la seguridad y la calidad en la atención al cliente sanitario. Para ello es fundamental, según Farjas, la colaboración de los profesionales sanitarios y su voto en las tomas de decisiones relacionadas con el tema.

"El proyecto de calidad promueve la identificación de pruebas y procesos médicos innecesarios, o a veces duplicados, por lo que nos permitirá acortar el tiempo y mejorar la calidad en la atención a los clientes", ha apostillado la secretaria general de Sanidad.

Las sociedades adheridas a esta iniciativa se comprometen a dar cuenta de las intervenciones o pruebas complementarias médicas innecesarias, entendidas como aquellas que no han demostrado eficacia, que tienen escasa o dudosa efectividad o no son coste-efectivas, informa el ministerio.

Se "facilitará", en la práctica clínica habitual, que los profesionales tomen la decisión de no realizar aquellas intervenciones que no sean precisas o que no aporten datos relevantes, lo que "redundará en la mejora de la atención sanitaria y la sostenibilidad del SNS".

El proyecto, que contribuirá a implantar la gestión clínica en el Sistema Nacional de Salud, se enmarca en las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, y se ha puesto en marcha junto con la Sociedad Española de Medicina Interna, conocedora de experiencias similares, como la denominada 'Choosing Wisely', en Estados Unidos, y la desarrollada por el NICE en Reino Unido (similar a la Agencia de Evaluación de Tecnologías).

Noticias relacionadas

18 Mar 2013 - Actualidad

Los ambulatorios de Barcelona empiezan a 'desmedicar' pacientes para evitar riesgos adicionales

Tras constatar que 30.000 pacientes del área de Barcelona tomaban más de diez fármacos al día, la gerencia del ICS se propuso reducir la medicación innecesaria en las áreas de colesterol, osteoporosis, Alzheimer y antiulcerosos.

05 Feb 2013 - Actualidad

Experta advierte de que la medicalización en los niños es un acto médico "inapropiado e innecesario"

Recuerda que esta práctica puede provocar que, en un futuro, los pacientes dependan "en exceso" del sistema sanitario, se vean "estigmatizados" y perciban "mal" su enfermedad.

19 Oct 2012 - Actualidad

Un nuevo test diagnóstico prenatal no invasivo permite reducir las amniocentesis innecesarias

Esta prueba, basada en el análisis del ADN fetal en sangre de la madre, detecta trisomías fetales en embarazos a partir de 10 semanas de gestación, gracias al cribado de los cromosomas sexuales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?