Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Una única exploración descarta las tres causas principales de muerte súbita en deportistas jóvenes

JANO.es · 04 junio 2010

Una resonancia magnética cardíaca permite desestimar patologías como la displasia arritmogénica, la miocardiopatía hipertrófica o anomalías coronarias.

La muerte de los futbolistas de élite Antonio Puerta y Dani Jarque, sumada a la de otros anónimos deportistas que se desplomaban sobre el terreno de juego, abrió el debate sobre la imprevisible muerte súbita entre los deportistas jóvenes. ¿Son más propensos los deportistas de élite que el resto de la población a sufrir una muerte súbita cardíaca? En opinión del radiólogo Alberto Hidalgo, miembro de la sección de Radiología Cardiotorácica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, esto es así. Sin embargo, este experto defiende que con una sola exploración se pueden descartar las tres causas principales de muerte súbita en atletas jóvenes.
“A través de una resonancia magnética cardíaca, que es una prueba sin muchas complicaciones, podemos descartar una displasia arritmogénica, una miocardiopatía hipertrófica o anomalías coronarias”, señaló Hidalgo, en su participación en el XXX Congreso de la Sociedad Radiológica Médica (SERAM), que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña el pasado mayo.

Incidencia mayor en deportistas

Según un estudio realizado por el equipo del doctor Hidalgo con 40 deportistas menores de 35 años, la incidencia de las anomalías cardíacas en estos atletas es ligeramente superior a la del resto de la población, alcanzando entre un 15% y un 17%. Deportes como el remo, el ciclismo, el esquí, el culturismo o las carreras de fondo son de una intensa actividad, algo que puede generar o agravar lesiones en el corazón. De hecho, las actividades físicas de gran esfuerzo pueden provocar alteraciones en el grosor de la pared del corazón, lo que se conoce como cardiopatía hipertrófica.

Mientras que deportistas que tienen alguna anomalía coronaria pueden ver agravada su situación debido a su actividad física de alta exigencia, “muchas anomalías cardíacas que no se ponen de manifiesto con la actividad normal, pueden manifestarse durante una intensa actividad física deportiva”, aclara Hidalgo.
En los casos en los que se detecta uno de estos problemas que pueden acabar en una muerte repentina, los médicos aconsejan a los jóvenes, generalmente, que abandonen la práctica deportiva, aunque depende del tipo de anomalía. “Si es grave se les indica que dejen el deporte; si se trata, por ejemplo, de un septo interventricular ligeramente aumentado -el tabique que separa las cámaras del corazón y que es lo que más frecuentemente aumenta de tamaño-, se le dice que lo deje y se vuelve a hacer una resonancia en seis meses”, explica el experto.
En algunas ocasiones, la lesión se cura, con lo que el deportista puede volver a su actividad. No obstante, si no remite la lesión, es necesario realizar un cribado familiar para descartar que la misma enfermedad la padezcan otros parientes. “Y en otros casos, como la medicina no es una ciencia exacta, no está claro lo que hay que hacer y queda a criterio del médico responsable y el paciente”, añade Alberto Hidalgo. 
El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) congregó en A Coruña a más de 2.100 especialistas en el mayor evento de estas características que se realiza en español en todo el mundo.

Noticias relacionadas

30 Apr 2010 - Actualidad

El estudio del genoma consigue predecir el riesgo de enfermedades y la intolerancia a fármacos en un paciente

Investigadores estadounidenses detectan en un paciente un mayor riesgo de enfermedad vascular y muerte súbita precoz a través del análisis de su genoma.

09 Apr 2010 - Actualidad

Una de cada cinco muertes súbitas afecta a menores de 40 años con enfermedades cardiovasculares hereditarias

La identificación de un defecto genético extrapolable a otros miembros de una misma familia supone un avance en la prevención de la muerte súbita.

30 Dec 2009 - Actualidad

Antecedentes familiares y riesgo de muerte súbita

Según investigadores de la RECAVA, su estudio es hasta 200 veces más eficaz que los programas de cribado propuestos para los deportistas

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?