Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Una vacuna modificada contra la tuberculosis muestra resultados prometedores el cáncer de vejiga no músculo invasivo

Eurekalert · 25 agosto 2022

Una vacuna modificada contra la tuberculosis desarrollada en el Texas Biomedical Research Institute (Estados Unidos) podría ayudar a tratar el cáncer de vejiga no músculo invasivo, sin fuertes efectos secundarios.

Los resultados obtenidos en modelos de ratón y en células humanas son prometedores y allanan el camino hacia los ensayos clínicos en humanos. La investigación, realizada en estrecha colaboración con UT Health San Antonio (Estados Unidos), se ha publicado en Cancer Immunology, Immunotherapy.

"Tengo la esperanza de que, con el apoyo de la industria o de una subvención, podamos pasar a los ensayos clínicos y explorar este tratamiento para los pacientes que no tienen más opciones que la extirpación de la vejiga", afirma Robert S. Svatek, coautor del artículo de investigación.

En Estados Unidos, alrededor del 75 por ciento de los casos de cáncer de vejiga se clasifican como no invasivos para el músculo. La vacuna contra el bacilo de Calmette-Guérin (BCG) de Mycobacterium bovis se desarrolló para la tuberculosis en la década de 1920, y también se ha utilizado para tratar el cáncer de vejiga no músculo invasivo desde finales de la década de 1970, estimulando una respuesta inmunitaria en el lugar del cáncer.

Fue una de las primeras inmunoterapias contra el cáncer y es más eficaz que la quimioterapia para este tipo de tumor, pero hasta el 84 por ciento de los pacientes no toleran los fuertes efectos secundarios y no completan los tres años de tratamiento. Cuando los tratamientos fracasan, la última opción es extirpar la vejiga.

"Imagínese que hay un gran medicamento que funciona muy bien, pero usted no es capaz de tolerarlo -comenta Svatek-. Estamos hablando de un grupo muy selecto de pacientes, pero para los que esto es muy, muy importante".

Jordi B. Torrelles, profesor de Texas Biomed, está especializado en tuberculosis y lleva 6 años trabajando en una vacuna BCG modificada para mejorar el tratamiento de la tuberculosis en los pulmones.

En concreto, Torrelles y su equipo eliminan ciertos lípidos de las envolturas celulares de las bacterias de la vacuna BCG. Esta vacuna desprovista de lípidos sigue provocando que el organismo produzca respuestas inmunitarias bien reguladas, pero reduce la inflamación excesiva que provoca graves daños en los tejidos. "Es más específica y permite una respuesta más larga y lenta, lo que la hace más eficaz", afirma Torrelles.

Torrelles y su laboratorio elaboraron dos versiones de la vacuna delipidada basadas en diferentes cepas de la bacteria de la tuberculosis: una conocida como subcepa TICE, desarrollada en Estados Unidos, y otra conocida como subcepa Tokio, desarrollada en Japón.

El laboratorio de Svatek realizó las pruebas en un modelo de ratón de cáncer de vejiga y en células recogidas de pacientes humanos con cáncer. Probaron las dos versiones de BCG delipidadas y descubrieron que ambas eran igual de eficaces que la vacuna BCG original para eliminar el cáncer, pero que la versión Tokio modificada funcionaba mejor que la versión TICE, con mucha menos inflamación y mínimos efectos secundarios.

"No esperábamos una diferencia tan clara entre las cepas", afirma Torrelles, que ha patentado la vacuna modificada para el cáncer de vejiga. Ahora, planean buscar financiación para un ensayo clínico de fase 1.

"Estamos muy contentos de que esto avance y, dado que se basa en un tratamiento ya aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, tenemos la esperanza de que pueda proceder de manera oportuna", concluye Torrelles.

Referencia: Cancer Immunol Immunother. 2022;10.1007/s00262-022-03236-y. doi:10.1007/s00262-022-03236-y

Noticias relacionadas

09 Aug 2022 - Actualidad

La genética puede predecir la respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de vejiga

Los resultados de un nuevo estudio podrían algún día ayudar a guiar a los médicos a prescribir los tratamientos más eficaces para los pacientes con cáncer.

07 Jul 2022 - Actualidad

La vacuna española de la tuberculosis podría resultar eficaz como inmunoterapia frente a tumores de vejiga resistente a BCG

El cáncer de vejiga representa el quinto tipo de cáncer más frecuente en los países desarrollados, con una incidencia tres veces superior en hombres que en mujeres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?