Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Una vacuna de nueva generación contra la COVID-19 muestra resultados prometedores en ratones

Instituto Karolinska · 26 agosto 2022

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) están desarrollando una vacuna contra el coronavirus diseñada para ser menos sensible a las mutaciones y equipada para futuras cepas.

La vacuna ha mostrado resultados prometedores en ratones en un estudio publicado en EMBO Molecular Medicine, y los investigadores esperan ahora poder llevarla a estudios de seguridad en humanos.

"Se trata de una nueva generación de vacunas contra la COVID-19. La idea es que proporcione una protección más amplia que se asemeje más a la obtenida tras una infección real y que sea un poco más resistente al futuro que las vacunas que se utilizan actualmente", comenta Matti Sällberg, uno de los líderes de la investigación.

Diferentes tipos de vacunas han sido muy útiles para impedir la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Uno de los retos es la mutabilidad del virus, es decir, su capacidad de cambiar para evitar la respuesta de las defensas humanas.

La mayoría de las vacunas actuales se basan en el uso de partes de la llamada proteína de espícula del coronavirus para desencadenar la respuesta inmunitaria del organismo al virus. Es una buena proteína para las vacunas, pero desgraciadamente es en la proteína pico donde se producen frecuentes mutaciones, lo que puede afectar a la eficacia de las vacunas.

Por ello, los investigadores del Instituto Karolinska están desarrollando una vacuna que contiene más partes del virus, incluidas las que no mutan al mismo ritmo que la proteína de espícula.

Es una vacuna de ADN, lo que significa que comprende secuencias de ADN que cuando se inyectan en el cuerpo hacen que las células produzcan las proteínas para las que las secuencias de ADN contienen instrucciones. En este caso, se trata de ADN para partes de la proteína de la espícula de tres variantes diferentes del coronavirus y ADN para otras dos proteínas del virus, llamadas M y N, en las que las mutaciones son menos comunes.

En este estudio, los investigadores demuestran que la vacuna protege a los ratones contra la infección grave de la variante beta del SARS-CoV-2, una variante que puede evadir la respuesta inmunitaria, y activa las células inmunitarias que reconocen el coronavirus presente en los murciélagos.

Los investigadores esperan que la vacuna pueda utilizarse algún día como refuerzo que se administre como complemento tras una vacunación básica con otras vacunas.

"El siguiente paso es probarla en humanos en un pequeño estudio de seguridad, lo que se conoce como estudio de fase I, para el que hemos presentado solicitudes de permiso", apunta Sällberg.

Referencia: EMBO Mol Med. 2022;e15821. doi:10.15252/emmm.202215821

Noticias relacionadas

19 Aug 2022 - Actualidad

La vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo no se asocia a un mayor riesgo de parto prematuro

Un amplio estudio canadiense ha comprobado que tampoco se relaciona con un menor tamaño al nacer respecto a la edad gestacional ni a la mortinatalidad.

21 Jul 2022 - Actualidad

La vacuna de Hipra muestra eficacia contra las subvariantes de ómicron

Tras 14 días desde la administración de la vacuna como dosis de refuerzo en participantes previamente vacunados con dos dosis de la vacuna de mRNA de Pfizer/BioNTech, se observa un incremento de los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.2 y BA.4/BA.5 de ómicron.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?