Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Una variación en el cromosoma Y hace que las enfermedades coronarias sean hereditarias

JANO.es · 10 febrero 2012

Un estudio muestra que el riesgo de enfermedad coronaria entre los hombres con cromosoma Y perteneciente al haplogrupo I es un 50% más alto que en el resto.

Una investigación coordinada por científicos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, ha descubierto una relación entre el cromosoma Y, presente sólo en hombres, y la enfermedad arterial coronaria, lo que podría explicar cómo esta patología se transmite de padres a hijos.

El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista The Lancet, ha sido financiado por la Fundación Británica del Corazón y se ha basado en el análisis de ADN de más de 3.000 individuos pertenecientes a dos cohortes de datos.

Al agrupar y analizar todos los resultados, los autores observaron que el 90% de los cromosomas Y de estos individuos pertenecían al llamado haplogrupo I o al R1b1b2.
Además, el riesgo de enfermedad coronaria entre los hombres que tenían un cromosoma Y del haplogrupo I era un 50% más alto que el resto, con independencia de otros factores de riesgo más comunes, como el colesterol o una presión arterial elevada, y el tabaquismo.

Los investigadores creen que este aumento del riesgo se debe a la influencia del haplogrupo I sobre el sistema inmune y la inflamación, determinante en la respuesta del organismo ante infecciones. 

Analizar 'más a fondo'

El profesor del Departamento de Ciencia Cardiovascular y autor de esta investigación, Maciej Tomaszewski, ha manifestado que están "muy entusiasmados" con estos resultados, si bien admite que quieren analizar "más a fondo" el papel del cromosoma Y para poder encontrar "los genes específicos y variantes que llevan a esta asociación". "La principal novedad de estos hallazgos es que el cromosoma Y humano parece desempeñar un papel en el sistema cardiovascular", asegura.
Las enfermedades coronarias se producen por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón, lo que hace que no llegue suficiente oxígeno a este órgano y, en muchos casos, se produzca un infarto.
Según datos de la Fundación Británica del Corazón, en Reino Unido se producen cada año 88.236 muertes por esta causa, de las que más de la mitad, unas 49.665, se dan en hombres.

Noticias relacionadas

28 Dec 2011 - Actualidad

Logran afinar el diagnóstico de infarto de miocardio mediante la medición de un biomarcador

Idean un método de control de los niveles de troponina I (una proteína del tejido muscular) que muestra una sensibilidad de casi el cien por cien a la detección o descarte del síndrome coronario agudo.

21 Dec 2011 - Actualidad

El 50% de los pacientes que sufren muerte súbita no manifiesta síntomas previos

El 65-70% de los casos se debe a enfermedad coronaria; el 15-18%, a miocardiopatías; el 5-10%, a otras causas cardiovasculares, y el 5-10% restante es de origen desconocido.

12 Dec 2011 - Actualidad

Un nivel moderadamente elevado de colesterol LDL implica riesgo de cardiopatía

En el transcurso de una jornada científica celebrada en Madrid, el Nobel de Medicina Joseph L. Goldstein recuerda que el colesterol 'malo' es un factor causal "clave" de enfermedad coronaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?