Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Una variante genética vinculada al melanoma

JANO.es · 29 septiembre 2008

Los portadores de la variante Bsml del gen del receptor de la vitamina D parecen presentar un riesgo de desarrollar este tipo de cáncer un 30% mayor que el resto de personas

Una variante en el gen del receptor de la vitamina D parece aumentar el riesgo de desarrollar melanoma, según publican en “Cancer” investigadores de la Universidad de Padua (Italia).

Los autores creen que la forma alterada del receptor es menos capaz de captar la vitamina D, producida por la piel expuesta al sol. Investigaciones previas han sugerido que esa capacidad ayuda en la protección frente al citado cáncer cutáneo.

Si bien ya se sospechaba que las variaciones en el gen receptor de la vitamina D afectaban el riesgo de melanoma, los resultados de los estudios no eran concluyentes.

En el nuevo metaanálisis se incluyeron datos de 6 estudios, con un total de 2.152 pacientes con melanoma y 2.410 personas sin cáncer.

En conjunto, examinaron el impacto de seis variantes genéticas en el receptor de la vitamina D, denominadas TaqI, FokI, BsmI, EcoRV y Cdx2, sobre el riesgo de melanoma.

Los pacientes con la variante BsmI tenían un 30% más de riesgo de desarrollar melanoma, tal como indican los Dres.Simone Mocellin y Donato Nitti. Esto representaría cerca de un 10% de los casos de melanoma.

La variante FokI no afectó para nada el riesgo de desarrollar este cáncer de piel, mientras que el impacto de las demás variantes genéticas fue menos claro.

Los autores concluyen que, pese a que los efectos de la variante BsmI no se conocen completamente, "estos resultados respaldan indirectamente la hipótesis de que la exposición al sol tendría un efecto contra el melanoma a través de la activación del sistema de la vitamina D".

Noticias relacionadas

25 Jul 2008 - Actualidad

Una proteína para detectar el melanoma

Este tipo de cáncer de la piel se asocia a la producción de elevados niveles de una proteína llamada IMP-3, lo que no ocurre en los lunares benignos

23 Apr 2008 - Actualidad

Melanomas en cuero cabelludo y cuello más letales

Los pacientes que presentan el cáncer cutáneo en estas zonas se enfrentan a un mayor riesgo de muerte que aquellos que lo tienen en los brazos, piernas o tronco

15 Apr 2008 - Actualidad

Uno de cada 50 niños desarrollará un melanoma

La Academia Española de Dermatología y Venereología ha presentado la campaña del Euromelanoma 2008, y advierte de que el cambio climático empeorará la situación actual de cáncer de piel

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?