Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Una vida satisfactoria conlleva un menor riesgo de infarto

JANO.es · 06 julio 2011

Un estudio británico en el que han participado 8.000 funcionarios concluye que los individuos con mayor índice de satisfacción en los capítulos de familia, sexo y trabajo tienen un menor riesgo de contraer enfermedades cardíacas.

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) ha publicado un estudio que revela que aquellas personas que están satisfechas con su vida tienen menos riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, cuanto mayor es la satisfacción más grado de protección adquieren contra estas dolencias.
Aunque la depresión y la ansiedad son dos trastornos que, desde hace mucho tiempo, se consideran factores de riesgo para las dolencias cardíacas, existe menos certidumbre acerca de los efectos beneficiosos de un estado psicológico 'positivo'. Ahora, tras un estudio en el que han participado 8.000 funcionarios británicos, los investigadores afirman rotundamente que "una vida satisfactoria es buena para el corazón", según informa en su último número el European Heart Journal, revista oficial de la ESC.
Los participantes fueron elegidos en su totalidad de la cohorte de estudio Whitehall II de Reino Unido, realizado entre 1985 y 1988, y la edad media de los mismos era de 49 años. A todos ellos se les plantearon una serie de preguntas acerca de siete aspectos específicos de sus vidas cotidianas: relaciones amorosas, actividades de ocio, nivel de vida, trabajo, familia, sexo y satisfacción con uno mismo.
Se les pidió que calificaran su satisfacción en cada uno de los campos de acuerdo con una escala del 1 (muy insatisfecho) al 7 (muy satisfecho) y, posteriormente, se combinaron todas las puntuaciones para ofrecer una puntuación media de la satisfacción con sus vidas en general. A continuación, se examinaron los historiales médicos de los participantes en busca de muertes relacionadas con enfermedad coronaria, ataques cardíacos no mortales y angina de pecho confirmada clínicamente a lo largo de un periodo de seguimiento de aproximadamente seis años.

Los resultados de la investigación mostraron que la satisfacción en los aspectos de trabajo, familia, sexo y satisfacción con uno mismo (pero no con relaciones amorosas, actividades de ocio o nivel de vida) comportaba una disminución aproximada del 13% del riesgo de enfermedad cardíaca conAdemás.

Trabajo, familia y sexo

"Considerada en su conjunto, esta investigación indica que la satisfacción con aspectos específicos de la vida cotidiana, en particular el trabajo, la familia, la vida sexual y la relación con uno mismo, tiene un efecto positivo asociado con la reducción de cardiopatías coronarias, independientemente de los factores de riesgo tradicionales", explican los autores.
Una de ellas, la doctora Julia Boehm, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (Estados Unidos), apunta que "aunque los factores de riesgo tradicionales como la presión arterial, lípidos e índice de masa corporal no explican la relación entre satisfacción vital y enfermedad cardíaca coronaria total, no deben descartarse otros mecanismos biológicos y de comportamiento que favorecen la resistencia a la enfermedad".
De hecho, sugiere que las intervenciones orientadas a potenciar estados psicológicos positivos, y no solamente a aliviar estados psicológicos negativos, "pueden surtir un efecto considerable entre individuos de alto riesgo".

Noticias relacionadas

27 Jun 2011 - Actualidad

Los nacidos de embarazadas fumadoras, más propensos a tener problemas cardíacos

Un estudio concluye que los niños de madres que fuman durante el embarazo presentan niveles menores de colesterol HDL que los nacidos de embarazadas no fumadoras.

09 Jun 2011 - Actualidad

Los cardiólogos alertan de que el consumo excesivo de anfetaminas aumenta en un 61% el riesgo de ataque cardíaco

El abuso de estos fármacos en época de exámenes puede provocar hipertensión, arritmias malignas o lesiones letales de la aorta.

03 Jun 2011 - Actualidad

Una técnica pionera aplica supercomputadoras al estudio del corazón

Este sistema permite ver en cuatro dimensiones el funcionamiento de las válvulas y el movimiento del ciclo cardíaco.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?