Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Unas jornadas debatirán la incidencia de factores genéticos y ambientales en la anorexia

JANO.es · 08 junio 2011

Entre los asuntos que abordará el encuentro figura el acoso escolar como desencadenante de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

El Hospital Universitario Quirón Madrid acogerá las ‘1ª Jornadas Internacionales de Alimentación y Salud Mental de la mujer”, que tendrán lugar en el auditorio del hospital los días 10 y 11 de Junio de 2011. El Servicio de Trastornos de Conducta Alimentaria de Quirón Madrid, dirigido por la Dra. Carmen Ponce de León, ha organizado estas jornadas tomando como ejes la salud femenina, la obesidad y los trastornos de conducta alimentaria. Según la Dra. Ponce de León, “la anorexia nerviosa no es el comportamiento derivado de un problema de la percepción, sino el resultado de una compleja interacción de variables genéticas y ambientales”.

Entre los temas que abordarán estas jornadas, se hallan el acoso escolar como desencadenante de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), el tipo de actividad física recomendado para pacientes con TCA, y la relación entre éstos y la disfunción sexual. También se tratará la obesidad, que se ha convertido en un problema de salud pública, no sólo por su creciente prevalencia o por la gravedad de las alteraciones somáticas y sociales que la acompañan, sino porque también interfiere en la adaptación y el desarrollo psicosocial. “Al igual que en los casos de anorexia y bulimia nerviosa, la diana de los tratamientos de la obesidad no es solamente el trastorno, sino además el sujeto como dueño de sus hábitos, capaz de procurar y procurarse a sí mismo cuidados y bienestar”, explica la Dra. Ponce de León.

Apetito, saciedad y peso corporal

El objetivo de las jornadas es compartir experiencias y reflexionar acerca del delicado equilibrio existente entre el apetito, la saciedad y el peso corporal y sobre la necesidad de tener en cuenta el ambiente cultural y social como aspectos fundamentales de ese equilibrio. Para ello, destacados profesionales de la psicología y de diferentes especialidades médicas debatirán en mesas redondas, desde visiones complementarias, acerca del tratamiento integral de este problema.
Entre ellos se encuentra la Dra. Regina Casper, de la Universidad de Stanford, que impartirá una clase magistral acerca de cómo la interacción entre la cultura, los genes y la química cerebral se halla en la case de los Trastornos de Conducta Alimentaria. Por su parte, el Dr. John Blundell, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Leeds, hablará de los aspectos psicológicos y biológicos en la obesidad.
Con estas jornadas se pretende obtener un avance en la prevención y el tratamiento de la obesidad y de anorexia y bulimia nerviosas. Investigadores españoles que han tenido desde hace años un lugar en la vanguardia de la investigación de estos problemas, se darán cita con colegas de otros países en Quirón Madrid los días 10 y 11 de Junio.

Noticias relacionadas

03 May 2011 - Actualidad

Un estudio relaciona nacer en primavera con la predisposición a la anorexia

Investigadores del Wellcome Trust Centre for Human Genetics también aseguran que las personas nacidas en otoño tienen menos riesgo.

26 Apr 2011 - Actualidad

CiU insta al Gobierno a emprender medidas para reducir los trastornos alimentarios

El grupo político ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso alerta de la creciente incidencia enfermedades como la anorexia y la bulimia.

08 Nov 2010 - Actualidad

Relacionan la anorexia con embarazos no proyectados

Esto situación podría deberse a la falsa creencia de que las mujeres con anorexia no pueden quedar embarazadas por amenorrea o menstruación irregular

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?