Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Uno de cada 100 niños padecerá algún tipo de arritmia antes de los 10 años

JANO.es y agencias · 11 abril 2011

Según la Sociedad Española de Cardiología, sólo serán 300 casos graves al año los que requerirán tratamiento.

Uno de cada 100 niños tendrá algún tipo de arritmia antes de los 10 años de vida, aunque sólo serán 300 casos graves al año los que requerirán tratamiento. Este es el mensaje principal que ha destacado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante la X Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, celebrada en Sevilla.
 
Uno de los factores que puede provocar el desarrollo de arritmias en niños son las cardiopatías congénitas, patología que afecta a 8 de cada 1.000 nacidos vivos. La posibilidad de presentar una arritmia es consecuencia tanto de la propia cardiopatía, debido a las malformaciones del corazón, como a su propia cura, ya que la cirugía deja unas cicatrices alrededor del corazón que favorecen las arritmias.
 
En muchos casos, es el propio niño el que nota que su corazón se le acelera, pero en otros, no es consciente de que su corazón late a un ritmo anormal. Será en estos casos en los que síntomas como un crecimiento retrasado, la falta de atención en el colegio, los desmayos o un cansancio prematuro durante la práctica del deporte informarán a los padres sobre un posible padecimiento de arritmia.
 
“Es importante que, una vez se ha detectado que un niño padece una arritmia, se le trate como a un niño y no como a un adulto en miniatura, ya que tanto la fisiología de la enfermedad como su tratamiento son muy distintos en niños que en adultos. Por esta razón, es importante que deriven a estos pacientes a los centros especializados que existen en España”, ha matizado la Dra. Georgia Sarquella-Brugada, del Servicio de Cardiología del Hospital San Juan de Dios de Barcelona y miembro de la SEC.
 
España cuenta con dos centros especializados en arritmias pediátricas, el del Hospital San Juan de Dios de Barcelona y el del Hospital de la Paz de Madrid. Cada uno de ellos atiende diversos casos de arritmia pediátrica a la semana, lo que les ha convertido en “centros de referencia” en el país.

Noticias relacionadas

11 Apr 2011 - Actualidad

El 90% de los niños con cardiopatías congénitas llegan a adultos con buena calidad de vida

Según los especialistas, se debe a los avances técnicos en imagen, diagnóstico y tratamiento.

18 Aug 2010 - Actualidad

Se desaconseja que los niños con cardiopatías congénitas participen en deportes competitivos

Especialistas de la Fundación Española del Corazón (FEC) puntualizan, sin embargo, que el ejercicio físico al aire libre es beneficioso que para fortalecer su corazón

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?