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SIDA

Uno de cada 4 nuevos casos de VIH en España se da en menores de 29 años

JANO.es · 29 abril 2014

CESIDA y Janssen premian una campaña para prevenir nuevas infecciones entre los universitarios.

La incidencia del VIH en España continúa creciendo cada año, especialmente entre la población juvenil, como muestra el hecho de que el 24,5% de los 3.200 nuevos casos que se detectan cada año se da en jóvenes de 20 a 29 años, según han destacado expertos en la presentación de la campaña 'Noise against AIDS', ganadora de un concurso organizado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) y Janssen para prevenir los nuevos contagios entre los universitarios.

Tal como explica Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, este aumento de las infecciones en personas jóvenes se da, "sobre todo", entre los 25 y 27 años y fundamentalmente en hombres que mantienen sexo con otros hombres. Para este experto, este incremento se debe por un lado a que "la gente joven ha conocido la enfermedad en un momento en el que la gravedad de la infección no es la de hace unas décadas".

"La mayoría conoce a otras personas con VIH que llevan una vida normal gracias a los tratamientos actuales, por lo que no les impresiona", ha lamentado Moreno, para quien la percepción del riesgo y la cronificación de la enfermedad hace que no se tomen las medidas de prevención adecuadas. A ello se suma el tipo de información que han recibido, en el sentido de que el tratamiento con antirretrovirales disminuye la probabilidad de transmisión del virus, algo que sucede casi al 100% en parejas heterosexuales pero, sin embargo, en homosexuales "aún no se ha demostrado".

Asimismo, el hecho de que la gente no sepa que está infectada (un 30% de los afectados lo ignora) favorece la transmisión. Por todo ello, señala Moreno, el abordaje del VIH pasa "inevitablemente" por la prevención, tanto a nivel de la población en general, como de la población juvenil en particular, que "es la que empieza a tener relaciones sexuales y ha de ser consciente de los riesgos a los que se expone". "No podemos permitir el número de infecciones que hay actualmente y la mejor forma es previniendo desde la base", ha sentenciado Moreno

La campaña 'Noise against AIDS' está dirigida al público juvenil al tiempo que también está pensada y diseñada por los propios jóvenes, ya que la han realizado los ganadores de la I edición del concurso 'HIV Think Tank', dirigido a universitarios.

Campañas hechas por universitarios y para universitarios

La idea de involucrar a los universitarios responde a la necesidad de hacerles partícipes activos en cuanto a medidas de prevención y concienciación, ya que es en este sector de población donde se está detectando un mayor incremento de la incidencia del VIH en los últimos años.

Así lo ha destacado Jorge Garrido, coordinador del proyecto HIV Think Tank, para quien "los jóvenes deben tomar las riendas de la prevención en esta cadena de nuevas infecciones del VIH y en la salud sexual en general, porque son ellos los que debutan en las prácticas sexuales apenas sin información, los que tienen muchas inseguridades y dudas que les llevan a no actuar de manera responsable o con desconocimiento".

El proyecto ganador de esta primera edición ha sido un proyecto presentado por alumnos de la Escola Superior de Disseny i Enginyeria Barcelona, ELISAVA, y propone el desarrollo de una campaña de comunicación global que movilice activamente a los jóvenes mediante varias acciones participativas en la calle y en las redes sociales.

Su objetivo es invitar a la generación de jóvenes a que lidere una revolución para alcanzar una generación libre de sida. Entre otras acciones, la campaña tiene previsto habilitar dispensadores de preservativos en las diferentes ciudades por las que se muevan las acciones de calle de la campaña.

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