Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

24 DE MAYO - DÍA NACIONAL DE LA EPILEPSIA

Uno de cada 4 pacientes con epilepsia no logra controlarla con los antiepilépticos actuales

JANO.es · 23 mayo 2014

Expertos reclaman un "mayor esfuerzo" para encontrar nuevas dianas de actuación y mejorar la asistencia de las epilepsias fármacorresistentes, que tienen más riesgo de muerte prematura, traumatismos y alteraciones psicosociales.

La epilepsia afecta a unas 400.000 personas en España y cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y a pesar de que la mayoría suelen controlarse bien con medicación, un 25% no lo consiguen con los antiepilépticos actuales. La epilepsia fármacorresistente afecta a unas 100.000 personas en España, ha explicado Juan Mercadé Cerdá, coordinador del Grupo de Estudio de esta patología de la SEN, con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, que se celebra este sábado 24 de mayo.

La epilepsia es un conjunto heterogéneo de enfermedades que tienen en común la predisposición en el cerebro para generar convulsiones y, aunque puede tener muchas causas, la predisposición genética a las crisis o padecer algún tipo de lesión cerebral suele ser habitual y su incidencia es mayor en niños, adolescentes y ancianos.

Los avances tanto en su diagnóstico como en el arsenal farmacológico han favorecido que el pronóstico de estos pacientes haya "mejorado mucho", según Mercadé Cerdá. Sin embargo, reclama un "mayor esfuerzo" para encontrar nuevas dianas de actuación y mejorar la asistencia de las epilepsias fármacorresistentes, ya que tienen más riesgo de muerte prematura, traumatismos, alteraciones psicosociales y una calidad de vida reducida.

Aunque la epilepsia farmacorreistente puede remitir en el tiempo (un 4% de los casos al año en adultos y un porcentaje mayor entre los niños), la reaparición de las crisis epilépticas en estos pacientes es frecuente.

"La identificación de estos pacientes es de suma importancia para optimizar, dentro de lo posible, el tratamiento farmacológico, y, si existe indicación, propiciar la cirugía u otras alternativas terapéuticas no farmacológicas", explica Mercadé.

Un total de 7.000 euros de promedio por paciente y año

El coste medio anual de los recursos utilizados por un paciente farmacoresistente en España se estima en 7.000 euros. En este sentido, los neurólogos recuerdan que las unidades clínicas de epilepsia (UCE), constituidas por médicos y profesionales sanitarios con experiencia en epilepsia, ofrecen el mejor entorno para el tratamiento y el apoyo de estos pacientes con requerimientos especiales.

Además, su puesta en marcha "muy probablemente mejoraría la eficiencia del cuidado global de toda la población epiléptica y se traducirá en una mayor calidad de vida de los pacientes", ha apuntado este experto.

Esta mejora es importante ya que, según datos de la SEN, es una de las enfermedades que más afectan a la calidad de la vida de los pacientes, ya que hasta un 60% han visto afectado su rendimiento académico y en casi un 30% de los casos algún miembro de la familia ha dejado su trabajo o reducido su jornada laboral para prestar ayuda a un familiar afectado.

Además, todavía sigue estando estigmatizada. "Cada vez más pacientes tienden a no ocultar su enfermedad, pero aún se observa en la población un sentimiento de miedo, que provoca exclusión social y laboral, que puede responder a la falta de información o el desconocimiento sobre la realidad de la epilepsia y sus crisis", ha comentado Mercadé.

Noticias relacionadas

07 May 2014 - Actualidad

Un derivado del cannabis podría servir para tratar las epilepsias farmacorresistentes

El fármaco en cuestión es el Epidiolex, un purificado desarrollado por GW Pharma que se está probando ya en un centenar de niños en Estados Unidos.

21 Feb 2014 - Actualidad

Desarrollan una 'app' para detectar ataques de epilepsia y otra para tratar el ictus

La primera de estas aplicaciones se basa en las preguntas y respuestas más útiles para predecir estos episodios.

11 Feb 2014 - Actualidad

Desarrollan una herramienta virtual para el entrenamiento de la neurocirugía de la epilepsia

La herramienta 'e-Pilepsy' posibilita que, ante la intervención real, el cirujano tenga un conocimento detallado de la anatomía morfológica y funcional del campo quirúrgico del paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?