Jueves, 29 de Septiembre del 2022

Últimas noticias

III CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TRASPLANTE

Uno de cada 4 trasplantes que se realizan en España es de hígado

JANO.es · 10 junio 2014

La investigación en trasplante hepático se centra en el uso de los nuevos antivirales, que disminuirán la necesidad de trasplante en pacientes con hepatitis C y mejorarán el postrasplante en pacientes con cirrosis por virus C.

"Aproximadamente el 25% de los trasplantes que se realizan en España son de hígado, lo que supone más de 1.000 operaciones anuales." Así lo asegura el doctor Fernando Pardo, presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático. Tal es la importancia de este tipo de trasplantes que durante el III Congreso de la Sociedad Española de Trasplante, celebrado en Valencia, se han abordado temas como el tratamiento con nuevos antivirales de la hepatitis C pre y post trasplante, la problemática del hepatocarcinoma (un tipo de cáncer de hígado) o los trasplantes pediátricos (tanto de donante por partición como vivo). “Además, durante las mesas transversales también se ha tratado las nuevas perspectivas en inmunosupresión, la donación en asistolia o los trasplantes combinados de hígados y otros órganos”, añade el Dr Pardo.

“El perfil del paciente que necesita un trasplante es aquel que padece una enfermedad hepática terminal, con una probabilidad de supervivencia inferior al año si no recibe el injerto”, precisa este experto. Las causas más comunes de trasplante hepático son las cirrosis hepatocelulares, que representan más del 60% de indicaciones tanto de causa viral (post-hepatitis C especialmente) como de origen enólico; los hepatocarcinomas desarrollados sobre hígados patológicos y, en una proporción mucho menor, las hepatopatías colestásicas, las metabólicas y las hepatitis fulminantes. “En el caso de los niños la causa más frecuente difiere de la de los adultos ya que son las malformaciones congénitas (atresia biliar) y las enfermedades metabólicas las patologías que necesitan de trasplante”, especifica el doctor Pardo.

Escasa oferta para una gran demanda

Actualmente, el principal problema del trasplante hepático es la escasez de donantes en proporción al número de receptores. En este sentido, este especialista apunta que “en los últimos años se han desarrollado formas de aumentar el número de donantes” y explica que “no sólo debido a la utilización de donantes con criterios expandidos, que han demostrado que son válidos para trasplante, sino también gracias a la obtención de órganos a partir de donantes en asistolia”.

Asimismo, y pese a que aún no está muy desarrollado en nuestro país, también se está tratando de mejorar el programa de partición de injertos para poder utilizar un hígado para dos trasplantes, adulto y pediátrico. “De la misma forma, es necesario facilitar el acceso de los receptores a la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo, como ha ocurrido con el riñón de manera muy exitosa”, subraya el Dr. Pardo.

Presente y futuro de la investigación en trasplante hepático

Otra de las prioridades al respecto, concluye el Dr. Pardo, es “la utilización de los nuevos antivirales, que no sólo disminuirán la necesidad de trasplante en pacientes con hepatitis C, sino que mejorarán el postrasplante de los pacientes con cirrosis por virus C, puesto que evitarán la recidiva de la enfermedad”.

Noticias relacionadas

08 Jul 2013 - Actualidad

Experto cree "esperanzadora y enormemente relevante" la obtención de 'brotes de hígado' mediante células madre

Investigadores japoneses trasplantan a un ratón las yemas de tejido hepático creadas en el laboratorio.

04 Jul 2013 - Actualidad

Científicos japoneses crean un hígado humano a partir de células madre iPS

La obtención de 'brotes' hepáticos de laboratorio supone, según la comunidad de expertos, un hito en la medicina regenerativa, si bien la 'manufactura' de órganos de uso terapéutico todavía puede llevar otros 10 años.

27 Mar 2013 - Actualidad

Desarrollan una técnica que mide la probabilidad de fracaso en trasplante hepático

La futura aplicación podría funcionar como marcador predictivo de posibles complicaciones.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?