Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA MAXILOFACIAL

Uno de cada 500 niños españoles nace con labio leporino

JANO.es · 22 noviembre 2007

Los cirujanos orales y maxilofaciales logran hoy día la recuperación completa de la boca del bebé con una primera intervención entre los 3-6 meses de vida y una segunda a los 9-12 meses

Los datos del TOUCH, programa de prescripción estadounidense en el que se incluye a la totalidad de prescriptores, centros de perfusión y pacientes con esclerosis múltiple (EM) en tratamiento con natalizumab (Tysabri®, Biogen Idec), constatan la seguridad y tolerabilidad asociadas con la administración a largo plazo de esta anticuerpo monoclonal. Además, los datos presentados en la 59 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología mostraron la ausencia de nuevos casos confirmados de leucoencefalopatía multifocal progresiva y de otras infecciones oportunistas graves.

Por otra parte, el AFFIRM, ensayo clínico en fase III de diseño controlado, doble ciego y aleatorizado llevado a cabo con 892 pacientes con EM, ha constatado la eficacia de natalizumab en el manejo de esta enfermedad. No en vano, y de acuerdo con sus resultados, este fármaco induce una reducción del 67% de la tasa anual de recaídas, disminución que en el caso del riesgo de progresión de la discapacidad sostenida durante 12 semanas se estableció en un 42%. En palabras del Dr. Paul O’Connor, del Hospital de Saint Michael de Toronto (Canadá), “no sólo la constatación de la seguridad sino también el efecto sostenido durante tres años observado en el estudio AFFIRM avalan el tratamiento con natalizumab como una opción terapéutica muy importante en las personas que sufren los efectos debilitantes de la EM”.

Si bien el fallecimiento por infecciones oportunistas graves, principalmente por leucoencefalopatía multifocal progresiva, de algunos pacientes con EM muy inmunodeprimidos en tratamiento con natalizumab provocó en 2005 la suspensión temporal del fármaco por parte de la FDA —suspensión que se levantó un año después—, tanto los datos del TOUCH como del programa de seguridad farmacológica TYGRIS han confirmado la seguridad asociada con su administración. El resultado es que, hasta ahora, más de 12.500 pacientes se han beneficiado del tratamiento en todo el mundo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?