Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

NOTICIAS PARA PACIENTES

Uno de cada 6 pacientes consulta Internet antes de ir al médico

JANO.es · 13 julio 2009

Y uno de cada 4 lo hace después para contrastar o completar la información

Uno de cada 6 pacientes consulta internet antes de ir al médico, según el primer macroestudio realizado en España sobre el uso de Internet para temas de salud elaborado por Juan Formigós Bolea, del Grupo de investigación de Farmacología Social, dependiente del Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá (UAH), Madrid.
 
Según este estudio, que analiza las experiencias de uso de Internet y la actitud ante el médico y el medicamento en una población internauta, el efecto en la relación médico paciente es claro: 1 de cada 6 encuestados trata de encontrar información en Internet antes de ir al médico, y 1 de cada 4 lo hace después para completar o contrastar la información recibida.
 
Respecto a la influencia de Internet en la relación médico-paciente, los resultados muestran que el médico sigue siendo el principal informador en materia de salud y es, con diferencia, el que más confianza inspira. Internet se convierte en la segunda fuente en cuanto a la frecuencia de uso, aunque no resta credibilidad a los profesionales de la salud.
 
En cuanto al grado de satisfacción, Internet resulta muy convincente para el paciente buscador: el 73% se muestra satisfecho con sus hallazgos y encuentra la información que busca entre las tres primeras páginas que visita. Cuanto mayor es la frecuencia de uso y experiencia, mayor es la satisfacción con los resultados obtenidos.
 
 
Sobre todo las mujeres
 
Los resultados de este estudio muestran, además, que los hombres utilizan más Internet, pero son las mujeres las que más lo hacen para temas específicos de salud –llegando a duplicar la frecuencia de los varones–, tanto si se trata de buscar para ellas como si es para familiares o amigos.
 
Sobre las herramientas Web 2.0 (foros, chats y blogs) orientadas a información sobre salud, sólo el 14,1% ha intervenido alguna vez en alguno. De ellos, el 83,3% tiene una opinión favorable de estos recursos.
 
En palabras de Formigós Bolea, “a la vista de estos resultados, los profesionales sanitarios se enfrentan al reto de adaptarse a este nuevo escenario. Internet no debe ser tomado como una amenaza, sino como una herramienta que, por el momento, ha servido para confirmar la alta capacitación del personal sanitario: los que ‘contrastan’ la información del médico son quienes mejor lo valoran. Además, Internet puede ser un medio ideal para la difusión y el autoaprendizaje en materia de educación sanitaria”.
 
La muestra participante en el estudio fue toda la comunidad universitaria de la UAH, 29.548 personas (26.642 estudiantes, 2.026 personas del personal docente e investigador y 880 del personal de Administración y Servicios), mediante una encuesta on line, a la cual sólo se podía acceder mediante un link personalizado para evitar el riesgo de que una persona contestase a más de una encuesta, así como la participación de personas ajenas a la UAH.

Noticias relacionadas

19 Jun 2009 - Actualidad

Los pacientes llegan a las consultas cada vez más informados sobre su salud

El incremento de la información que facilitan internet y los medios de comunicación también afecta a los médicos

04 Dec 2008 - Actualidad

El 71% de los usuarios de internet se informa sobre salud en la red

Las principales búsquedas incluyen enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y la nutrición, la belleza y estética, la planificación familiar y la salud mental

24 Oct 2008 - Actualidad

Seleccionar bien entre el exceso de información en internet

semFYC subraya que la información que encuentran médicos y pacientes en la red no está ordenada según su calidad ni en función del tipo de usuario final

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?