Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

ALZHEIMER

Uno de cada cinco enfermos de Alzheimer padece apatía clínica

JANO.es · 13 febrero 2013

Los pacientes de Alzheimer que padecen este síndrome se ven afectados por un empeoramiento de su estado general de salud.

La aparición del síndrome de la apatía influye negativamente en los enfermos de Alzheimer, haciendo aumentar el riesgo de mortalidad de estos pacientes, según revela un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdIBGi).

Según ha explicado el centro en un comunicado, el estudio concluye que los pacientes de Alzheimer que padecen este síndrome -aproximadamente un 20% del total- se ven afectados por un empeoramiento de su estado general de salud, con un aumento del riesgo de la mortalidad, y suponen, a la vez, una mayor carga para el cuidador.

El objetivo de esta investigación, que se inició en 1998 y se ha alargado hasta el 2006 y forma parte de una línea de trabajo de la sintomatología no cognitiva, ha sido el de evaluar la prevalencia, incidencia, persistencia y factores de riesgo y mortalidad del síndrome de la apatía en la enfermedad del Alzheimer.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Journal of Alzheimer Disease, se ha llevado a cabo sobre una muestra de 491 pacientes diagnosticados de Alzheimer por la Unidad de Investigación del IAS (Instituto de Asistencia Sanitaria) de Girona, lo que lo convierte en el más completo sobre la apatía en la enfermedad de Alzheimer llevado a cabo en España.

Esta investigación ha estado lideraba por el Grupo de Investigación del Instituto de Asistencia Sanitaria y la Unidad de Demencia del Hospital Santa Caterina de Salt, con los doctores Secundino López-Pousa, Joan Vilalta-Franch y Josep Garre-Olmo al frente; también han colaborado en ella la doctora Laia Calvó-Perxas y el doctor Oriol Turró-Garriga.

Noticias relacionadas

13 Feb 2013 - Actualidad

Los daños en las neuronas granulares asociados al Alzheimer son reversibles

Investigadores del CSIC descubren que la aplicación del protocolo conocido como enriquecimiento ambiental puede devolver a estas neuronas su estructura original.

12 Feb 2013 - Actualidad

La lesión cerebral vascular es más determinante para el deterioro cognitivo que las placas beta amiloides

Investigadores estadounidenses sugieren que la detección temprana del Alzheimer no deben dejar de lado las lesiones cerebrovasculares.

05 Feb 2013 - Actualidad

La donación de tejidos cerebrales, clave para la investigación de enfermedades como el Alzheimer

El tejido humano es el único que contiene la información genética y molecular necesaria para el establecimiento de biomarcadores que permitan el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?