Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

IX CONGRESO DE LA ORGANIZACIÓN EUROPEA DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA

Uno de cada cinco pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal no está satisfecho con la atención médica recibida

JANO.es · 26 febrero 2014

Así se desprende del estudio IBD2020, realizado a partir de entrevistas a 5.000 pacientes europeos, de los que 650 eran españoles.

En España hay alrededor de 130.000 afectados por colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, de los que el 20% no está satisfecho con la calidad asistencial y la mitad no ha recibido información de su médico sobre los objetivos y prioridades del tratamiento.

Así se desprende del estudio IBD2020, realizado a cerca de 5.000 pacientes europeos, 650 de ellos en españoles, y cuyos resultados se presentan estos días en el 9º Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO, en sus siglas en inglés), que se celebra en Copenhague (Dinamarca).

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca el poco intercambio de información médico-paciente, lo que menoscaba la adherencia al tratamiento. De hecho, sólo un 38 por ciento ha recibido información de su médico sobre los objetivos de los cuidados en el tratamiento de la enfermedad.

En este sentido, el médico especialista en enfermedades digestivas del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), Xavier Calvet, ha defendido la importancia de "informar al paciente para que se involucre en todos los pasos de su tratamiento, tanto en el marco de la consulta con el especialista, como en su casa, para mantener la enfermedad bajo control, y estar atento a su evolución".

En el caso de España, 4 de cada 10 pacientes consideran que la coordinación entre sus especialistas no es satisfactoria y sólo uno de cada 3 pacientes tiene acceso a una enfermera especializada.

Por otro lado, los datos muestran cómo hasta el 90 por ciento de los pacientes usa internet como fuente de información y el 40 por ciento como foro para compartir experiencias. Los pacientes con estas enfermedades viven "situaciones complicadas a lo largo de su vida", que a menudo no comparten con quienes les rodean porque no se sienten comprendidos, de ahí que internet sea para ellos una fuente de información clave y un foro donde compartir experiencias con otros pacientes.

Noticias relacionadas

28 Oct 2013 - Actualidad

Manises, pionero en Europa en realizar un test que optimiza los fármacos de crohn y colitis ulcerosa

Se trata de una prueba que permite detectar en qué medida el paciente está eliminando el fármaco administrado.

01 Aug 2013 - Actualidad

La planificación, clave para el viajero con enfermedad inflamatoria intestinal

Más de 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

29 May 2013 - Actualidad

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a personas cada vez más jóvenes

En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año de enfermedad inflamatoria intestinal; unos 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y unos 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?