Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Uno de cada cuatro escolares de entre 7 y 17 años ha sido víctima de acoso alguna vez

JANO.es y agencias · 10 junio 2010

La violencia genera estrés postraumático en la mitad de los afectados, además de depresión y baja autoestima.

Uno de cada cuatro escolares de entre 7 y 17 años ha sufrido algún tipo de acoso en el colegio y, de hecho, el 39% asegura ser un acosador ocasional, según señalaron expertos durante el 59º Congreso de la Asociación Española de Pediatría celebrado recientemente en Gran Canaria.
Según la doctora Inés Hidalgo-Vicario, pediatra de atención primaria en Madrid, la violencia en las escuelas genera, en el 53% de los afectados, estrés postraumático, además de depresión, baja autoestima, absentismo crónico y "en ocasiones, puede llegar al suicidio o tener el efecto contrario y provocar personas violentas".
"Las matanzas que se han registrado en Estados Unidos han sido el resultado de niños y adolescentes que, intimidados, reaccionan de forma violenta y descontrolada. En general, la escuela se transforma para ellos en un espacio hostil y peligroso y viven su período escolar en permanente angustia y terror", ha comentado.
Por otra parte, se ha comprobado que un niño violento tiene amplias posibilidades de serlo cuando sea mayor. El 60% de los acosadores tiene, al menos, una condena criminal a los 24 años y entre el 35% y 40%, tres o más.
Clima de violencia
En cuanto a los factores que influyen en la aparición de este tipo de conductas los pediatras destacan el hecho de haber vivido en un clima de violencia y, por otra parte, la violencia gratuita en medios de comunicación y videojuegos.
Como apunta el doctor Luís Rodríguez-Molinero, pediatra de atención primaria de Valladolid, "el hombre es el único animal que ejerce la violencia para disfrutar y, en el caso del niño y el adolescente, suelen hacerse violentos ya que normalmente han sido víctimas de la misma".
Respecto a la violencia mediática, el experto destaca que diversos trabajos relativos a este tema han llegado a la conclusión de que "existe una correlación más estrecha entre la exposición a la violencia en los medios de comunicación y el comportamiento agresivo, que entre no usar preservativo y tener sida o la exposición pasiva al humo de tabaco y el cáncer de pulmón".
Violencia de género en edad escolar
Otro aspecto que cada vez está cobrando una mayor relevancia es la violencia de género en jóvenes y que varía entre el 9% al 46% de los adolescentes y se suele registrar en la enseñanza secundaria.
"Esto se produce, en especial, en jóvenes que han observado más violencia de sus padres a sus madres y han recibido castigo físico de los padres", asegura Hidalgo, para quien este tipo de comportamientos se reproduce con las mismas fases que en los adultos. "Tras una etapa de agresión física, psicológica o sexual, sigue otra de conciliación donde la víctima tiene la esperanza que el agresor cambie y no lo abandona", advierte.
En opinión del doctor Patricio José Ruiz-Lázaro, pediatra de atención primaria de Alcalá de Henares, es posible prevenir la violencia y disminuir sus efectos, "de la misma manera que las medidas de salud pública han logrado prevenir y disminuir las complicaciones relacionadas con el embarazo o las enfermedades infecciosas".

Noticias relacionadas

30 Sep 2008 - Actualidad

Riesgo de trastornos de conducta en el 17,3% de los niños españoles

Bajo rendimiento escolar, elevado nivel de estrés familiar y uso abusivo de los juegos de ordenador, principales factores de riesgo

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?