Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Uno de cada cuatro niños con plagiocefalia no tratada sufre problemas graves de lenguaje a los 3 años de edad

JANO.es · 19 marzo 2013

Cada año, en España, alrededor de 15.000 bebés acaban desarrollando esta deformidad craneal.

Según el estudio científico 'Deficient language acquisition in children with single suture craniosynostosis and deformational posterior plagiocephaly', publicado recientemente en Childs Nerv Syst –el órgano de la International Society for Pediatric Neurosurgery (ISPN)-, el 25% de los bebés que padecen plagiocefalia o deformidad craneal no tratada presenta problemas severos de lenguaje a los tres años de edad. Teniendo en cuenta el dato de que el 3,3% de los niños, a los dos años, presentan plagiocefalia permanente (según el Dr. Hutchison, un estudioso de la materia), se calcula que en España, cada año unos 15.500 bebés tendrán algún tipo de plagiocefalia, de los que 3.900 tendrán problemas de lenguaje por esta causa.

La plagiocefalia es un tipo de deformidad craneal que se produce entre el tercer trimestre del embarazo y el primer trimestre de la vida del bebé., y consiste en un aplanamiento de la parte posterior de la cabeza del bebé, acompañado de un desplazamiento más o menos severo de la mitad del cráneo deformado hacia adelante, lo que provoca no sólo alteraciones en la forma de la cabeza sino también en la función.
Las causas son factores mecánicos de presión continua o excesiva en la zona posterior de la cabeza. Si se detecta a tiempo (lo ideal es alrededor de los 3-4 meses de edad), la plagiocefalia puede corregirse con ortopedia craneal (el uso de bandas ortopédicas dinámicas) y fisioterapia del cuello, si hay tortícolis acompañante.

Las deformidades craneales siempre han existido, pero no con la incidencia e intensidad con que existen ahora. Para evitar el síndrome de la muerte súbita, desde 1992 se recomienda que los bebés duerman de espalda. Si bien gracias a ello se ha reducido en más de un 40% los casos de muerte súbita en lactantes, esto ha provocado la aparición de una gran cantidad de deformidades craneales por presión continuada sobre la zona posterior de la cabeza. Otras causas concomitantes de este incremento son la tortícolis muscular congénita, la prematuridad o el embarazo gemelar.

En 1974, la plagiocefalia se daba en uno de cada 300 recién nacidos, mientras que hoy, según datos del estudio 'Plagiocephaly and brachycephaly in the first two years of life: a prospective cohorte study' -publicado en la revista Pediatrics en 2004 por el Dr. Hutchison-, el 37% de los recién nacidos sanos presentan deformidad craneal al nacer y el 20% de los lactantes de 4 meses aún la tiene. Es precisamente a partir de los 4 meses de edad, el momento en que la Academia Americana de Pediatría (Pediatrics, 2006) aconseja iniciar el tratamiento ortopédico con casquitos craneales. A partir de los 2 años, la cabeza se cierra y deja de responder a la ortopedia, con lo que las deformidades ya sólo pueden corregirse con cirugía.

Problemas funcionales

Son cada vez más las evidencias de que la plagiocefalia deformativa provoca problemas funcionales en el cerebro del bebé en crecimiento; básicamente, alteración del tono muscular, retraso madurativo neurológico global o problemas en el lenguaje, así como afectaciones en aspectos psicomotores y cognitivos.

Según el Dr. Kordestani (año 2006) el 25% de los niños con plagiocefalia presenta retrasos psicomotrices y el 10%, retrasos cognitivos (el 3% graves), y según Speltz (2010) los niños con plagiocefalia están 10 puntos por debajo de lo normal en motricidad y 5 puntos por debajo de lo normal en capacidad cognitiva.

De hecho, muchos de los niños que en la primera infancia acuden al psicólogo, al logopeda o al psicoterapeuta tienen como base una plagiocefalia no tratada. Cranial Technologies Inc. trata en España, en sus centros de Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla, a cientos de niños de entre 3 y 24 meses con el sistema DOC Band, una banda ortopédica hecha a medida que corrige la deformidad.

El Dr. Joan Pinyot, responsable de Cranial Technologies Inc. en Europa, señala que "los padres deben saber que la plagiocefalia no se arregla con la edad" y que "son cada vez más las evidencias de que la plagiocefalia deformativa provoca problemas funcionales en el cerebro del bebé en crecimiento".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?