Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Uno de cada cuatro nuevos MIR es mayor de 30 años y ya ha hecho el examen más de una vez

JANO.es · 15 marzo 2013

La reespecialización se convierte para muchos de estos facultativos en una alternativa a la inestabilidad laboral.

El perfil de los nuevos médicos internos residentes, los llamados MIR, está cambiando y cada vez son menos los que están recién salidos de la carrera cuando se presentan a la prueba de acceso a este periodo de formación especializada, ya que hasta un 25 por ciento son mayores de 30 años y un 28 por ciento ya han realizado el examen con anterioridad.

Así se desprende de un estudio elaborado por el Grupo Eco Salud en colaboración con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que ha tenido acceso Europa Press, basado en una encuesta realizada a 3.632 médicos que obtuvieron su plaza MIR el año pasado.

La edad media de los nuevos MIR en 2012 fue de 28,3 años, menos de la mitad eran menores de 26 años pese a que la edad media de finalización de la carrera de Medicina es a los 24 años, según el estudio. Además, el 25 por ciento son mayores de 30 años.

Esto coincide con el porcentaje de médicos que repiten el examen, bien en busca de una segunda especialización o bien para intentar cambiar la conseguida en una convocatoria anterior.

En concreto, según este informe, el 28 por ciento de los nuevos MIR ya se había presentado previamente a la prueba de acceso. El vocal de Empleo Precario de la Organización Médica Colegial (OMC), Fernando Rivas, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que este porcentaje está aumentando en los últimos años y "probablemente en el examen de este año habrá sido aún mayor".

De estos 'repetidores', un 39 por ciento (el 10% del total de aspirantes) había empezado con anterioridad una especialización y sólo un 7 por ciento la concluyen.

"En muchas ocasiones te vuelves a presentar para intentar conseguir la especialidad deseada, aunque esto obliga a dejar la obtenida", explica Rivas, quien cree que estos casos pueden reducirse en los próximos años.

En cambio, puede aumentar el porcentaje de quienes acaban una especialidad e inician una segunda, especialmente por el aumento de paro médico y las dificultades para obtener un contrato estable.

Cuatro o cinco años de contrato

"Hacer de nuevo el MIR te garantiza cuatro o cinco años de contrato, y eso hoy en día es una seguridad que no te da un contrato laboral por muy bien pagado que esté", ha reconocido, ya que "hay gente que lleva encadenando contratos de tres meses y tienen hijos o casas que pagar". Además, ha añadido, hacer una segunda especialidad "te permite abrir el abanico profesional para cuando la situación esté mejor".

Actualmente, las especialidades más frecuentes finalizadas con anterioridad al inicio de la nueva formación son Medicina Familiar y Comunitaria (45%), Medicina Interna (7%), Medicina del Trabajo (5%) y Análisis Clínicos (5%).

Otro factor que explica la elevada edad de los nuevos MIR es el aumento de aspirantes procedentes de otros países, según reconoce. Según el estudio, el 73,3 por ciento de los encuestados poseía nacionalidad española, dato que contrasta con el hecho de que sólo el 2 por ciento de los graduados en facultades españolas de Medicina sea originario de otro país.

"Es obvia la inmigración 'ad hoc' para la formación especializada", según constatan los autores del informe. La mayoría proceden de países latinoamericanos de habla hispana, siendo Colombia (6,13% del total de nuevos MIR), Perú (3,4%), Venezuela (2,13%), Ecuador (1,93%), República Dominicana (1,7%) y Argentina (1,07%) los países más exportadores de licenciados en Medicina. De la Unión Europea, la procedencia más relevante es de Italia (2,02%).

Dermatología y pediatría, las especialidades más demandadas

Por otro lado, en el informe de Sanidad también se ha preguntado a los nuevos MIR por la especialidad y centro que hubieran elegido de no tener ninguna restricción de nota. Dermatología y Pediatría son las especialidades que más deberían aumentar el número de plazas para satisfacer las preferencias de los aspirantes, con un 4,8 y 4,6 por ciento más de electores que las plazas disponibles, respectivamente.

En cambio, en una utópica selección sin restricciones, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria quedarían el 16,6 por ciento de las plazas vacantes.

En lo que respecta a los centros preferidos, el ranking lo encabeza el Hospital 12 de Octubre de Madrid, seguido del Gregorio Marañón y La Paz, también de Madrid; el Hospital La Fe de Valencia, el Clínic y el Vall d'Hebrón de Barcelona, el Virgen del Rocío de Sevilla, el Ramón y Cajal y el Clínico San Carlos de Madrid, y el Carlos Haya de Málaga.

Prácticamente el 50 por ciento de los nuevos MIR declara haber tenido que modificar su residencia habitual como consecuencia de la elección de plaza realizada, sobre todo en el caso de los hombres, y apenas el 28 por ciento declara vivir a menos de 10 kilómetros del centro.

El sueldo no es importante

En la encuesta también se preguntó a los nuevos MIR por los principales motivos que habían influido en su decisión a la hora de elegir especialidad. Lo más determinante, según la encuesta, ha sido la posibilidad de promoción y lo menos valorado la retribución económica.

La encuesta destaca cierta variabilidad según la especialidad elegida. Así, los MIR en Medicina Familiar y Comunitaria dan menos importancia la posibilidad de investigación y de ejercer la práctica privada y consideran que el peor atributo de su especialidad es el prestigio y reconocimiento por compañeros.

Por contra, atribuyen gran importancia al reconocimiento de su labor profesional por parte de los pacientes y a la cercanía al domicilio habitual.

Por sexo, la encuesta muestra como los hombres dan más importancia a la retribución económica y a la posibilidad del ejercicio privado mientras que las mujeres consideran más determinante la cercanía al domicilio habitual.

Noticias relacionadas

01 Feb 2013 - Actualidad

Más de 13.600 médicos se examinan mañana en busca de una de las 6.389 plazas MIR ofertadas por Sanidad

Para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30% de la media aritmética de los diez mejores exámenes.

04 Dec 2012 - Actualidad

Un total de 6.215 médicos han solicitado acreditación para trabajar en otros países en los últimos 5 años, según la OMC

No se sabe cuántos de ellos son Médicos Internos Residentes (MIR), ya que hasta ahora la OMC no desglosaba los registros de peticiones por especialidades o categorías.

07 Sep 2012 - Actualidad

318 plazas menos para la convocatoria MIR 2012-2013

Fuentes del Ministerio de Sanidad asegura que, pese al descenso, la oferta se ha realizado de acuerdo con las necesidades de especialistas de las comunidades autónomas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?