Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Uno de cada cuatro pacientes con diabetes tipo 2 no se administra la insulina basal según la prescripción

JANO.es · 13 junio 2012

El estudio GAPP2, auspiciado por Novo Nordisk, muestra que en los 30 días previos a la consulta, el 22% de los pacientes olvidó una dosis y el 24% se administró una dosis con más de dos horas de retraso.

Una de cada cuatro personas con diabetes tipo 2 olvida o no se administra correctamente la insulina de acción larga (basal), según el estudio de Novo Nordisk GAPP2 Actitudes Globales de Pacientes y Médicos), que también muestra que más de un tercio de dichos pacientes experimentó una hipoglucemia leve. Los datos fueron presentados en la sesión de pósters celebrada en el 72º Congreso de la Asociación Americana de Diabetes.

Concretamente, en los 30 días previos a la consulta, el 22% olvidó una dosis, el 24% se administró una dosis con más de dos horas de retraso y un 14% redujo la dosis de insulina basal.

El estudio GAPP2 muestra, asimismo, que existe una correlación entre la hipoglucemia y las irregularidades en la administración. Así, aquellos que olvidaron una dosis de insulina basal en los 30 días anteriores fueron más propensos a sufrir una hipoglucemia leve en el este periodo (41% frente a 34%).

“Una considerable proporción de personas con diabetes tipo 2 olvidan o retrasan la administración de su insulina de acción larga,” señala la investigadora principal y psicóloga de la salud, la doctora Meryl Brod, de The Brod Group. “Los retos de identificar irregularidades en la dosificación y la aparición de hipoglucemias leves", añade la Dra. Brod, "son críticos para mejorar la asistencia a estos pacientes, ya que impactan altamente en la óptima consecución de un control glucémico."

El estudio GAPP2TM, llevado a cabo en seis países (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido y Dinamarca) entre enero y marzo de 2012, se basó en una muestra de 3.042 personas con diabetes tipo 2 que usaban análogos de insulina y a 1.653 profesionales sanitarios.

Noticias relacionadas

13 Jun 2012 - Actualidad

Un estudio concluye que exenatida permite un mejor control glucémico de la diabetes tipo 2 que glimperidina

El trabajo ha contado con la participación, por parte española, del Dr. Rafael Simó, responsable del Grupo de Diabetes y Metabolismo del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

12 Jun 2012 - Actualidad

Lixisenatida en combinación con antidiabéticos orales e insulina basal reduce la hemoglobina glicada

Este tratamiento posibilita el control de la glucosa en ayunas y alcanza los objetivos glucémicos en diabetes tipo 2, si bien algunos pacientes pueden necesitar tratamiento adicional dirigido a la hiperglucemia postpandrial.

12 Jun 2012 - Actualidad

El uso de linagliptina e insulina mejora el control glucémico en diabetes tipo 2

Un estudio fase III muestra que esta combinación puede reducir significativamente la glucemia sin riesgo de hipoglucemia en los estadios temprano y avanzado de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?