Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Uno de cada cuatro reclusos españoles se halla infectado por hepatitis C

JANO.es · 28 octubre 2011

Los expertos en medicina penitenciaria destacan que el número de pacientes ha descendido del 48% al 23% en los últimos quince años.

La población reclusa continúa siendo uno de los grupos de pacientes con mayor prevalencia de infección por el virus C de la hepatitis (VHC), con porcentajes que alcanzan el 20 y el 25%, frente al 1’5% del resto de la población.
No obstante, y según apunta la Dra. Inmaculada Faraco, médico del Centro Penitenciario de Sevilla, “el número de pacientes con hepatitis C entre la población penitenciaria ha disminuido de forma importante en los últimos años como consecuencia  de la reducción del porcentaje de internos adictos a las drogas por vía parenteral. Ha pasado de afectar al 48% de la población reclusa en los años noventa, al 22,7% del momento actual”.
Los especialistas pueden ayudar a que esta cifra siga disminuyendo a través de “la información sobre los posibles mecanismos de transmisión entre los internos así como indicando las medidas que pueden evitar el contagio”, aduce la Dra. Faraco. “De igual forma”, añade, “el conocer la existencia de un tratamiento eficaz para combatir la enfermedad propicia una actitud positiva del enfermo frente a la decisión de iniciar la medicación pese a la existencia de los efectos secundarios adversos”.  
“El Peginterferón es, en la actualidad, un fármaco imprescindible para combatir la hepatitis C. Hasta la fecha, ha sido la base del tratamiento y, en este momento, en el que van a aparecer nuevos medicamentos antivirales de acción directa, continúa manteniendo su papel fundamental como triple terapia, ya que la utilización de las nuevas opciones sin interferón estará limitada por el riesgo de aparición de resistencias virales, sobre todo en aquellos pacientes que no han respondido previamente al tratamiento”, explica la Dra. Faraco.
La elección del Peginterferon será un factor importante también en la era de la triple terapia. Los datos de algunos estudios comparativos, así como del metaanálisis de la Cochrane apuntan a una mayor eficacia del Peginterferón α2a vs el α2b.
Los pacientes infectados por VHC en prisión son, mayoritariamente, hombres jóvenes, con una edad media de 40 años, que han adquirido la enfermedad a edades muy tempranas a través del consumo de drogas por vía parenteral.

Noticias relacionadas

20 Oct 2011 - Actualidad

Profesionales de la sanidad penitenciaria piden a las CCAA integrar los servicios de los internos en el sistema público

El 17,6% de la población reclusa ha tenido algún antecedente de enfermedad mental y al menos el 50% ha consumido o consume drogas.

10 Nov 2010 - Actualidad

La población penitenciaria continúa siendo uno de los grupos de pacientes con mayor prevalencia de hepatitis C

La prevalencia en las prisiones españolas es de entre un 20% y un 25% de personas infectadas, frente a un 1,5% en el resto de población.

10 Sep 2009 - Actualidad

Campaña sobre la gripe A con españoles que ya han pasado la enfermedad

La Comisión de Salud Pública concluye la guía de recomendaciones para los colegios y estudia vacunar a personal de Instituciones Penitenciarias

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?