Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ARTERIOESCLEROSIS

Uno de cada diez españoles presenta un nivel elevado de triglicéridos

JANO.es · 05 marzo 2012

La Sociedad Española de Arterioesclerosis estima que entre el 10 y el 15% de los hombres presenta unos niveles por encima de los 200 miligramos/decilitros.

Cerca de un 10% de los españoles presenta hipertrigliceridemia --niveles altos de triglicéridos en sangre--, lo que supone un "elevado riesgo vascular", que puede desencadenar arterioesclerosis, infartos e ictus, ha asegurado Fernando Civeira, miembro de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA) durante la celebración del 'III Simposio Nacional de Hipertrigliceridemias', llevado a cabo en Segovia.
En el caso concreto de los hombres, entre el 10 y el 15% presenta unos niveles de triglicéridos por encima de los 200 miligramos/decilitros, cuando los recomendados se sitúan por debajo de los 150. Por su parte, entre el 5-10% de las mujeres tiene los triglicéridos altos.
Las principales causas que provocan la hipertrigliceridemia son el consumo excesivo de alcohol, la diabetes y la obesidad, ha informado el presidente de la SEA, Juan Pedro-Botet, quien recomienda que predominen los hábitos saludables.

En relación con los síntomas, este experto ha explicado que un aumento del perímetro de la cintura abdominal puede ser el principal "chivato" de la presencia de hipertrigliceridemia. No obstante, José María Mostaza, experto de la SEA, ha recordado que "el factor genético" "también es clave en su aparición".

Tratamientos futuros

"Por este motivo, en el caso de que una persona cuente con antecedentes familiares de hipertrigliceridemia es indispensable que revise periódicamente sus niveles de triglicéridos para asegurarse de que están dentro de los valores normales", ha añadido.
En este sentido, Civeira ha reconocido que en los últimos años se han producido importantes descubrimientos de las bases genéticas de varios tipos de hipertrigliceridemias, "por lo que se abren nuevos horizontes para los tratamientos futuros".
En general, los expertos señalan que las principales recomendaciones para pacientes que tengan niveles altos de triglicéridos en sangre son una dieta equilibrada, ejercicio físico, limitar el consumo de alcohol y grasas saturadas y aumentar el consumo de ácidos grasos Omega 3. De esta manera, en el caso de que los pacientes presenten niveles muy altos de triglicéridos, se debe recurrir a un tratamiento farmacológico con este tipo de ácidos.

Noticias relacionadas

29 Nov 2011 - Actualidad

Presentan un documento de consenso para tratar la hipertrigliceridemia

El texto pretende contribuir a la disminución del impacto de la enfermedad cardiovascular, al indicar de qué modo abordar en la práctica clínica los problemas relacionados con el aumento de los triglicéridos.

11 Oct 2011 - Actualidad

La hipertrigliceridemia contribuye a la detección temprana de alteraciones metabólicas y cardiovasculares

Una investigación liderada por un equipo de la Complutense sugiere que los niveles elevados de triglicéridos constituyen un marcador potencial para la detección temprana del síndrome metabólico y la diabetes.

12 Nov 2008 - Actualidad

Hipertrigliceridemia y riesgo de ictus isquémico

Investigadores daneses relacionan los niveles elevados de triglicéridos en situación de no ayuno con esta forma de accidente cerebrovascular

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?