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Uno de cada seis españoles consulta internet antes de ir al médico

Carla Nieto. Madrid · 17 abril 2012

La segunda edición del IInforme de Biotecnología Aplicada a la Comunicación señala que uno de cada cuatro pacientes españoles entra de nuevo en la red al salir de la consulta del especialista.

La salud es el cuarto motivo más frecuente de búsqueda en Google, e Internet absorbe el 80% de las consultas de salud por parte de los usuarios, sobre todo en lo que se refiere a la obtención de información sobre los síntomas, por delante incluso de la consulta al especialista. Además, 1 de cada 6 pacientes españoles navega por Internet en busca de información antes de acudir al médico, y 1 de cada 4 entra de nuevo en la web al salir de la consulta del especialista.

Éstas son algunas de las conclusiones arrojadas por la segunda edición del IBAC 3.5 (Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación), llevado a cabo por el Grupo Zeltia, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), RDi (Red de Innovación) y la recién creada Cátedra “Innovación, Salud y Comunicación”.

Tal y como explicó el director de Comunicación del Grupo Zeltia, el doctor Fernando Mugarza, “una de las novedades de esta edición del informe es que en él se han incluido las conclusiones del primer focus group, una interesante iniciativa que tiene como objetivo el análisis y divulgación de las nuevas formas y herramientas de comunicación con el propósito de mejorar la calidad de la información sobre innovación aplicada a la salud y facilitar su difusión al conjunto de la sociedad. Así, el estudio ha hecho especial hincapié en el papel que están jugando Internet y las redes sociales en la divulgación de la I+D científica en general y la biotecnológica en particular”.

“De los resultados del informe se desprende que existe interés por parte de los medios hacia la biotecnología, sobre todo en lo que se refiere a los temas que afectan a la salud, pero no tanto cuando se trata de cuestiones más científicas o complicadas. Por eso es necesaria una intensa colaboración entre los científicos y los periodistas, de forma que se hagan más accesibles a la población este tipo de noticias. Hace falta por tanto una mayor apuesta por el periodismo especializado para responder de forma adecuada al interés de la sociedad por este tema. Por su parte, los centros de investigación deben cambiar el modelo de comunicación unidireccional que mantienen en la actualidad”, señaló el doctor Julio César García Martín, director del Máster en Biotecnología de la Salud del CESIF.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, comentó que “los ciudadanos no son del todo conscientes que todos los esfuerzos en I+D son por y para ellos, de ahí la necesidad de transmitirles de forma adecuada el conocimiento de este tipo. Los logros y las dificultades de la I+D pública tiene que llegar a los ciudadanos y a la hora de hacer esta transmisión de conocimientos, los científicos tenemos aún mucho por hacer para conseguir ser capaces de comunicar bien aquello en lo que trabajamos”.

Carmen Vela mostró su preocupación por el hecho de que las redes sociales estén ganando terreno a otro tipo de información en lo que a consultas por parte de la población se refiere. “Desde el punto de vista científico, en estas nuevas formas de comunicación es más difícil conseguir la profundidad y el contraste de datos necesarios en este tipo de información”.

Finalmente, el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, destacó que este informe refleja de primera mano la situación de la comunicación del sector biofarmacéutico, “ya que tan importante como investigar es la divulgación científica de los resultados de esas investigaciones. La apuesta por el apoyo a esta divulgación de la ciencia, la innovación y el conocimiento como inicio del cambio que llevamos mucho tiempo esperando en este sector es una tarea compartida por muchos en España”.

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