Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ESTADÍSTICAS SANITARIAS MUNDIALES

Uno de cada tres adultos padece hipertensión arterial, según la OMS

JANO.es · 17 mayo 2012

Según las estadísticas anuales del organismo sanitario, en algunos países africanos la mayor parte de las personas con esta dolencia ignora que corre un "alto riesgo de muerte y discapacidad por infarto o apoplejía".

La Organización Mundial de la Salud publicó ayer las 'Estadísticas sanitarias mundiales', en que pone de relieve el incremento de los casos de hipertensión y diabetes en el mundo. El documento, que incluye por primera vez información de 194 países, señala que uno de cada tres adultos es hipertenso, y uno de cada diez tiene diabetes.

Según Margaret Chan, directora general de la OMS, "este informe ofrece una evidencia más del dramático aumento de las circunstancias que desencadenan las dolencias de corazón y otras enfermedades crónicas, sobre todo en los países pobres y en desarrollo".

Chan hizo hincapié en el hecho de que "en algunos países africanos, la mitad de la población adulta sufra hipertensión, razón por la cual la OMS ha alertado acerca del creciente impacto de las enfermedades no contagiosas".

Una de las principales preocupaciones del organismo sanitario es que en lugares como África, donde casi no se aplican tratamientos ni medidas preventivas, la mayor parte de las personas con estas dolencias no saben que corren un "alto riesgo de muerte y discapacidad por un infarto o una apoplejía".

Por primera vez se incluye también información sobre niveles de glucosa en sangre, que indica que mientras que la prevalencia media global está en torno al 10%, hasta un tercio de la población en algunos países del Pacífico sufre esta dolencia. En este sentido, la OMS recuerda que si no se trata, la diabetes puede causar enfermedades cardiovasculares, ceguera y fallo renal.

La tercera gran inquietud de la OMS es el sobrepeso, ya que "en todas las regiones del mundo, el número de obesos se dobló entre 1980 y 2008", manifestó Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas Sanitarias y Sistemas de la Información de la OMS. "Hoy, alrededor de 500 millones de personas (el 12% de la población mundial) son consideradas obesas", según Boerma.

Malnutrición infantil

Los niveles más altos de obesidad se dan en América (un 26% de los adultos) y los más bajos en el sudeste asiático (3% de los adultos), siendo mayor la proporción de mujeres obesas que la de hombres.

Por otra parte, la malnutrición infantil es la causa subyacente de aproximadamente el 35% de las muertes de niños de menos de 5 años, aunque en el caso de los países en desarrollo ha habido una cierta mejora: entre 1990 y 2010 la proporción de niños de esas edades que presentaban peso por debajo de lo recomendable pasó del 29 al 18%.

En cuanto a la reducción de la mortalidad entre menores de cinco años, en las últimas dos décadas se redujo en un 35%, desde las 88 muertes por cada 1.000 nacimientos vivos en 1990 (un total de 10 millones de niños) a las 57 por cada mil (7,6 millones) en 2010.

Noticias relacionadas

27 Apr 2012 - Actualidad

El 40% de las muertes en el trabajo se deben a una enfermedad cardiovascular

La SEC recuerda que el 30% de la población trabajadora presenta un riesgo cardiovascular alto, ya que padece dos o más factores de riesgo, como hipertensión, obesidad, diabetes o tabaquismo.

26 Apr 2012 - Actualidad

Una nueva técnica consigue controlar el 85% de los casos de hipertensión resistente a los fármacos

Se trata de la denervación renal percutánea, que consiste en introducir un catéter en las arterias renales para desconectar las terminaciones nerviosas del sistema simpático, implicado en el control de la presión arterial.

16 Mar 2012 - Actualidad

Los hipertensos que consumen alcohol controlan peor su enfermedad

Un estudio epidemiológico subraya la existencia de un grupo poblacional integrado mayoritariamente por hombres jóvenes aparentemente sanos que no saben que padecen hipertensión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?