Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Uno de cada tres cánceres de pulmón resecables puede ser operado por videotoracoscopia

JANO.es · 18 septiembre 2012

En España únicamente existen tres unidades asistenciales que incorporen esta técnica, apenas practicada por el 10% de los cirujanos torácicos europeos.

La videotoracoscopia es una técnica que permite la realización de la cirugía intratorácica compleja de forma sencilla y sin complicaciones, y que perrmite tratar hasta el 30% de los pacientes con cáncer de pulmón resecable.

Así lo aseguran los especialistas del MD Anderson Cancer Center de Madrid, cuya Unidad de Videotoracoscopia y Mínima Invasión en Oncología Torácica incorpora esta técnica, consistente en visualizar la cavidad pleural a través de una óptica y, de este modo, adecuar el instrumental quirúrgico a la complejidad de la intervención.

Los tumores torácicos que pueden tratarse con videotoracoscopia incluyen nódulos pulmonares, carcinomas broncogénicos, tumores y quistes mediastínicos, tumores pleurales benignos y metástasis pulmonares y pleurales.

En España únicamente existen tres unidades asistenciales que incorporen esta técnica, apenas practicada por el 10% de los cirujanos torácicos europeos.

Alta a las 48 horas

La videotoracoscopia permite iniciar la quimioterapia a los pocos días de la operación, frente a la cirugía convencional, que obliga a esperar varias semanas para dar comienzo al tratamiento.

Además, es posible dar el alta al paciente a las 48 horas de la operación y, según los especialistas, a las 72 horas la recuperación de la cirugía es casi total, de forma que la persona puede reincorporarse antes a su actividad laboral.

En esta línea, la videotoracoscopia también consigue reducir el dolor postoperatorio sobre la pared torácica, mejorar la movilidad precoz y minimizar el daño inmunológico y los requerimientos de analgesia postoperatoria. La técnica también reduce el índice de complicaciones y mejora el resultado estético.

Noticias relacionadas

10 Sep 2012 - Actualidad

El cáncer de pulmón aumenta entre las mujeres españolas casi un 50% en los últimos seis años

Los expertos advierten que el 15% de los fumadores desarrollará cáncer de pulmón y, lejos de lo que muchas personas creen, el consumo de cigarrillos 'light' no disminuye el riesgo de padecerlo.

13 Aug 2012 - Actualidad

"Prometedor" ensayo en humanos de una terapia contra el cáncer de pulmón probada con éxito en ratones

Investigadores del CNIO descubren que el uso del fármaco GSI en roedores modificados genéticamente bloquea el crecimiento de esta clase de tumor, que se cobra 20.000 vidas al año en España.

02 Jul 2012 - Actualidad

Identifican el mecanismo por el que algunos cánceres de pulmón se resisten al tratamiento

Científicos del Instituto Catalán de Oncología de Badalona revelan las claves de la resistencia a dos fármacos -erlotinib y gefitinib- que se utilizan en los pacientes que tienen alterado el gen EFGR.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?