Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

Uno de cada tres españoles padece insuficiencia venosa

JANO.es · 05 marzo 2012

En 2010, las enfermedades venosas, linfáticas y del sistema circulatorio supusieron al Sistema Nacional de Salud un total de 209.154 estancias hospitalarias.

En 2010 las enfermedades de venas y linfáticos y otras enfermedades del aparato circulatorio supusieron al Sistema Nacional de Salud un total de 209.154 estancias causadas, con 64.363 altas hospitalarias, según recoge la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, que anualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística.

Ante la alta frecuencia de la patología venosa en España, el Capítulo Español de Flebología de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular) ha establecido la fecha del 3 marzo para conmemorar anualmente el Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas. La cita cuenta con el respaldo de profesionales sanitarios y afectados por este grupo de patologías, así como por diversas administraciones públicas, firmas comerciales relacionadas con las enfermedades venosas y centros sanitarios.

El doctor Vicente Ibáñez, presidente del Capítulo Español de Flebología (la flebología es la disciplina médico-quirúrgica que estudia, explora, diagnóstica y trata las enfermedades de las venas), indica al respecto que “el establecimiento de un Día Nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas era una necesidad imperiosa, debido a la alta prevalencia de la insuficiencia venosa crónica en nuestro país, que afecta a uno de cada tres españoles, siendo una de las patologías más frecuentes. Ante esto, nos sentimos en la obligación de hacer todo el esfuerzo de que somos capaces en materia de prevención; y de ahí surge esta iniciativa”.
Asimismo, el Dr. Ibáñez señala que "la cita se ha establecido para concienciar a la población y a las administraciones públicas de la importancia de la prevención, tanto desde el punto de vista de la salud, como del gasto sanitario. Es necesario que la administración sanitaria se comprometa más a fondo con este importante problema de salud; sólo una acción conjunta entre las distintas administraciones sanitarias y los flebólogos (angiólogos y cirujanos vasculares) puede llegar a minimizar este problema. Desde el Capítulo Español de Flebología nos ponemos a disposición de todas las entidades implicadas para poder llegar a puntos de acción conjuntos, que redunden en una mejor salud de la población y en un gasto sanitario más racionalizado y eficiente”.

El experto también ha llamado la atención acerca de que el mejor tratamiento de las complicaciones de la insuficiencia venosa crónica pasa por la prevención, en la cual las instituciones y administraciones sanitarias deben estar claramente implicadas, y que “no sólo redundará en una mejor salud de la ciudadanía, sino que conllevará una reducción de los costes que origina al sistema sanitario el conjunto de las patologías venosas”.

Terapéutica de las varices

Las varices se encuentran entre las tres dolencias más frecuentes de lista de espera quirúrgica, tanto en los hospitales públicos como en los privados, lo que es debido a la alta prevalencia de esta patología en la población general.
A pesar de que las varices tienen una repercusión estética, “hay que dejar claro que son la manifestación de una enfermedad de base, la insuficiencia venosa crónica, por lo que siempre habrá que tratar dicha patología y tomar las medidas preventivas necesarias”.
"Cuando haya que recurrir a algún tipo de terapéutica invasiva o quirúrgica, igualmente deberá ser el especialista, angiólogo y cirujano vascular, el que deberá indicar la estrategia más adecuada para cada paciente. Hoy en día disponemos de diversas posibilidades, todas ellas con un alto grado de eficacia y con mínimos riesgos, siempre que estén bien indicadas y bien realizadas”, concluye el Dr. Ibáñez.

Noticias relacionadas

07 Feb 2012 - Actualidad

La ropa ajustada empeora la circulación sanguínea y aumenta la presión arterial

La trombosis venosa puede provocar hipertensión arterial pulmonar, con aparición de dificultad respiratoria, y si el desprendimiento de los trombos es masivo puede llegar a producir la muerte, según alerta la SEC.

11 Aug 2011 - Actualidad

El riesgo de coágulos al usar anticonceptivos se incrementa en mujeres con malformaciones venosas

Las usuarias de píldoras anticonceptivas corren un mayor riesgo de desarrollar coágulos peligrosos si además tienen un tipo de malformación venosa presente en el 25% de la población sana.

21 Apr 2011 - Actualidad

Los farmacéuticos de Ciudad Real presentan la campaña de atención al paciente con insuficiencia venosa

En la misma sesión se dio a conocer la ‘Guía Práctica para los Servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria’.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?