Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA PLÁSTICA

Uno de cada tres menores de 30 años se inspiraría en influencers para sus tratamientos de estética

Top Doctors · 19 noviembre 2021

La mitad de los menores de 30 años se sometería a tratamientos estéticos para mejorar su aspecto físico y evitar los signos de la edad, fijándose, en el 33 por ciento de los casos, en influencers o personajes públicos a la hora de obtener referencias, tal como apuntan los datos de un estudio realizado por Top Doctors.

"Las redes sociales influyen significativamente en la demanda de cirugías estéticas, porque el contenido es audiovisual, porque se está expuesto a la valoración de mucha más gente y se consume contenido de más personas, entre ellas influencers, modelos, actores y actrices. Por lo que muchas mujeres, y también hombres, buscan parecerse a ellos.

"También el uso de filtros fotográficos hace que quieran verse mejorados, aunque advertimos siempre de la importancia de unas expectativas realistas", asegura el cirujano plástico Alexo Carballeira.

Por otro lado, el estudio de Top Doctors apunta que 4 de cada 10 personas se ha sometido a este tipo de tratamientos estéticos, y hasta un 23 por ciento de las que aún no lo ha hecho lo haría. La falta de necesidad y el miedo, tanto a la intervención como al resultado, son los principales frenos del 37 por ciento restante, que asegura no plantearse este tipo de intervenciones.

Asimismo, los expertos de la plataforma aseguran que, aunque el 95 por ciento de los tratamientos de medicina estética se realizan todavía hoy a mujeres, esta tendencia varía en el caso de las cirugías, siendo ya un 20 por ciento los pacientes varones que se someten a ellas.

La media de edad es cada vez menor, aunque depende del tipo de tratamiento. Mientras que en cirugía facial se encuentra en torno a 50 años, en la corporal y mamaria baja hasta los 30, tal como apunta José María Franco, cirujano plástico y miembro de Top Doctors, quien comenta que el gasto medio en su clínica está en torno a los 600 euros, "siendo los tratamientos de estética facial con bótox o ácido hialurónico los más demandados".

A la hora de someterse a este tipo de tratamientos, el 50 por ciento de los encuestados afirma acudir a un experto recomendado por un amigo o conocido, el 20 por ciento consulta a su médico sobre a qué profesional concreto acudir, y el 16 por ciento mira información en internet.

Todo ello tiene como consecuencia que el paciente quede insatisfecho o desconfíe de este tipo de intervenciones. Del estudio de Top Doctors se extrae que un 10 por ciento de quienes se han sometido a este tipo de intervenciones se arrepiente, y un 7 por ciento no repetiría la experiencia.

Para evitar que esto ocurra, según la plataforma Top Doctors, es importante llevar a cabo un análisis físico, pero también psicológico, del paciente para analizar lo que está buscando cuando acude a solicitar una cirugía.

"Debe descartarse la posibilidad de que el paciente quiera encontrar una solución a problemas de índole social o personal, o incluso que se pueda tratar de trastornos psiquiátricos como la dismorfofobia, es decir, pacientes que continuamente se preocupan por su imagen corporal y facial por algún defecto, ya sea real o imaginario -explica Franco-. En definitiva, se debe analizar si magnifica el problema y su 'queja física' es desproporcionada, y conocer cuáles son sus expectativas al respecto".

Noticias relacionadas

04 Dec 2013 - Actualidad

Las intervenciones de cirugía estética repuntan en España entre un 15 y un 20% durante las vacaciones navideñas

La SECPRE recuerda que una intervención estética es un procedimiento médico antes que un objeto de consumo y pide a los pacientes que no bajen la guardia en estas fechas respecto a la idoneidad del profesional que se la practique.

17 Oct 2013 - Actualidad

Los cirujanos plásticos reclaman que se valore la reconstrucción mamaria en todas las españolas sometidas a mastectomía

La SECPRE atribuye a la desinformación y a las listas de espera el bajo porcentaje de españolas que, pudiendo hacerlo, no se reconstruyen las mamas tras una mastectomía.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?