Lunes, 17 de Junio del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Uno de cada tres niños con TDAH sigue padeciendo el trastorno en la edad adulta

JANO.es · 21 diciembre 2011

Esta patología, que afecta a entre el 3 y el 7% de los niños en edad escolar, tiene una incidencia más alta en varones, en parte porque "se manifiesta de forma más notable que en las niñas, que son diagnosticadas más tarde y en menos ocasiones.

Uno de cada tres niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) continúan padeciendo este trastorno en la etapa adulta, según fuentes de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Esta patología afecta a entre el 3 y el 7% de los niños en edad escolar.
La incidencia del TDAH es más alta en varones, en parte porque "se manifiesta de forma más notable que en las niñas, que son diagnosticadas más tarde y en menos ocasiones", aseguran desde la SEPEAP. Para conseguir un diagnóstico precoz, es necesario que el médico se entreviste con los padres del niño susceptible de padecer TDAH y con él mismo.
Durante el proceso de diagnóstico intervienen neuropediatras, psiquiatras infantiles, pediatras, psicólogos y pedagogos. Tras ello, se procede a un tratamiento farmacológico y psicopedagógico. Así y todo, la ayuda de la familia, ya se trate de limitar los estímulos o establecer horarios, resulta fundamental.
Una de las consecuencias de este trastorno son los episodios de cefaleas, que afectan al 75% de los niños en edad escolar enfermos de TDAH. Otra es la epilepsia, que se ha desarrollado en 10 millones y medio de menores de 15 años de todo el mundo.
En la actualidad, se ha llegado a la conclusión de que esta enfermedad se produce en la mayoría de los casos por causa genética. Hasta el 70% de los diagnósticos están relacionados con la herencia familiar. Sin embargo, también puede darse por causas ambientales como el tabaco o el alcohol.

Noticias relacionadas

05 Oct 2011 - Actualidad

El 25% de la población cree que el TDAH es transitorio

Se presenta el primer Plan de Acción en TDAH (pandah), cuyo objetivo es evaluar el impacto del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la sociedad española.

20 Sep 2011 - Actualidad

Presentado un análisis genético específico para TDAH

A partir de una muestra de saliva de 1ml, Neurofarmagen, de Laboratorios Rubió, permite valorar aspectos como la predisposición a padecer la enfermedad, la respuesta al tratamiento por parte del paciente y el riesgo de comorbilidad.

26 Apr 2011 - Actualidad

El 60% de los adultos afectados en su infancia por el TDAH mantiene síntomas aislados de la enfermedad

El Dr. Celso Arango, director científico del CIBERSAM, destaca que se necesitan más psiquiatras especializados en niños y en adolescentes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?