Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Uno de cada tres niños entre 6 y 12 años con bajo rendimiento escolar tiene problemas de visión

Europa Press · 08 septiembre 2022

El estudio "El estado de la salud visual infantil en España", realizado por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, ha mostrado la importancia de realizar una revisión ocular a niños y adolescentes, ya que, según los resultados del mismo, el 32,6 por ciento de los niños de entre 6 y 12 años con bajo rendimiento escolar tiene problemas de visión.

En este sentido, el informe apunta que es clave disponer de un equipo multidisciplinar compuesto por oftalmólogos y optometristas para que aborden las alteraciones funcionales de la visión del niño a través de diferentes procedimientos que detecten, por ejemplo, que no se ve bien la pizarra o el cansancio al leer, tal y como le sucede al 29 y al 44,9%, respectivamente, indica Vithas Valencia en un comunicado.

Carlos Fresno, optometrista del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha subrayado que "la optometría trata las disfunciones relacionadas con el sistema visual mediante la aplicación de técnicas de prevención, compensación y mejora a través de la rehabilitación, relacionadas con el sistema visual a través de medios físicos y/o clínicos".

"El manejo de anomalías refractivas y el de anomalías visuales estrábicas y no estrábicas de la visión que pueden causar visión doble, molestias y borrosidad para leer en visión de cerca y lejos, así como la incapacidad para realizar cambios de enfoque de lejos a cerca como por ejemplo, mirar de la pizarra al texto y al revés", resalta este especialista.

Asimismo, subraya que otra línea de actuación es la prescripción personalizada de programas de terapia o rehabilitación visual en los casos en los que exista evidencia científica de la mejora de los síntomas, como sería el ojo vago o ambliopía.

"En estos casos, la rehabilitación visual permite la potenciación y desarrollo de las capacidades visuales del paciente para lograr una visión lo más eficaz posible. Este tipo de entrenamiento se pauta en colaboración con el oftalmólogo pediátrico con el fin de acelerar el proceso de recuperación", afirma Fresno.

En cuanto a los pacientes con deficiencias visuales, el optometristra destaca que desde su especialidad "también se actúa en los pacientes con deficiencias visuales severas, secundarias a diversas patologías, no compensable con gafas ni lente de contacto, y que, a su vez, no son susceptibles de mejora con tratamiento médico-quirúrgico". Se trata de casos en los que la pérdida de agudeza visual y/o campo visual incapacita la realización de las tareas de la vida diaria.

Finalmente, se abarca la adaptación de lentes de contacto especiales en aquellos casos de córneas complejas resultantes de diversas patologías e irregulares. "En concreto, disponemos de una inmensa variedad de opciones avanzadas de lentes de contacto para el queratocono, patologías corneales y de superficie ocular que pueden afectar a la visión", concluye Fresno.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?