Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Uno de cada tres pacientes mayores hospitalizados presenta malnutrición

JANO.es · 19 noviembre 2012

La Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea organiza, con la colaboración de Abbott, el curso Total Nutrition Therapy (TNT) Geriatric, que se impartirá los próximos 21 y el 23 de noviembre en Alcalá de Henares.

La mitad de las personas mayores no ingiere los tres nutrientes que se consideran esenciales y uno de cada tres pacientes mayores hospitalizados en España presenta malnutrición. Para ayudar a los geriatras a detectar y manejar la malnutrición, la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea (EUGMS, en sus siglas en inglés), con la colaboración de Abbott, ha puesto en marcha el curso Total Nutrition Therapy (TNT) Geriatric, que se celebrará entre los próximos 21 y el 23 de noviembre en Alcalá de Henares.

Se trata del segundo curso de estas características que se organiza en España. “La formación que reciben los profesionales sanitarios sobre nutrición es escasa y este curso contribuirá a detectar los casos de malnutrición y manejarlos adecuadamente, un factor decisivo tanto para la calidad de vida de los pacientes como para los costes asociados a este tipo de situaciones”, señala el Dr. Alfonso Cruz, coordinador del curso y jefe del servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

De hecho, los gastos sanitarios se encarecen un 56% en los pacientes malnutridos, como consecuencia del mayor número de días de hospitalización y del riesgo de comorbilidad. “Un paciente con malnutrición presenta más dificultades de recuperación y, por tanto, pasará más tiempo hasta que reciba el alta, además de presentar mayor riesgo de padecer nuevas enfermedades”, afirma el Dr. Cruz.

En relación con la salud física y mental, la desnutrición aumenta el riesgo de incapacidad física y dependencia, depresión, infecciones, sepsis o úlceras por presión, además de alterar la percepción de la calidad de vida.

Noticias relacionadas

09 Nov 2012 - Actualidad

El menor consumo de alimentos deteriora la salud física y psíquica de las personas mayores

Uno de los colectivos más afectados por una inadecuada hidratación, o por las consecuencias que se derivan de ella, es el de los ancianos, según recuerdan especialistas en nutrición comunitaria.

24 Jan 2012 - Actualidad

Subrayan la importancia de detectar las señales que alertan de la desnutrición en ancianos

Participantes en un foro sobre alimentación y ancianidad abogan por que la valoración geriátrica de un paciente incluya la ingesta dietética, la calórica y el Índice de Masa Corporal (IMC).

09 Jan 2012 - Actualidad

La desnutrición afecta al 20% de los ancianos que viven solos

Detrás de esta carencia suele haber problemas como la pérdida de piezas dentarias, la dificultad para tragar, la ingesta de fármacos y la pérdida de apetito.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?