Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

XII REUNIÓN DE LA SECCIÓN DE ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS DE LA SEC

Unos 20.000 españoles fallecen cada año por muerte súbita

JANO.es · 19 abril 2013

Estos episodios son responsables del 50% de las muertes por razones cardiovasculares y del 15-20% del total de defunciones.

Cada año fallecen por muerte súbita cerca de 20.000 españoles, diez veces más que el total de muertes por accidente de tráfico (2.060 víctimas en 2011, según la DGT). El dato ha sido comentado por diversos especialistas durante la XII Reunión de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

"Los expertos queremos hacer hincapié en la seriedad de estas cifras, ya que se le da mucha relevancia al riesgo de muerte por accidente y muy poca a la muerte por causa cardiovascular. Es tan importante el conocimiento sobre cómo evitar accidentes de tráfico como el de prevenir y tratar correctamente las enfermedades del corazón", ha señalado el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, Ángel Moya.

Estos episodios son responsables del 50% de las muertes cardiovasculares y del 15-20% del total de defunciones. Además, las causas de la muerte súbita varían según la edad. Antes de los 35 años, suelen deberse a anomalías congénitas y, a partir de los 35 años, el 90% de los casos se explica por padecimiento de cardiopatía isquémica. Aunque las muertes súbitas son especialmente llamativas en el mundo del deporte, éstas sólo corresponden al 5% del total.

"En ocasiones se han relacionado estos casos con la toma de sustancias dopantes y, la realidad es que la muerte súbita como consecuencia del dopaje se da solo en casos aislados. La gran mayoría de los casos de muerte súbita en deportistas se producen por enfermedades de origen genético. La gravedad del problema estriba en que en la mayoría de los casos una exploración mínima y un electrocardiograma podrían detectar a tiempo el problema, evitando que finalmente tuviera lugar la muerte súbita", ha indicado uno de los presidentes del comité local de la reunión y miembro del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), el Dr. Felipe Rodríguez Entem.

Noticias relacionadas

04 Jan 2013 - Actualidad

Detectan la causa del tipo más común de muerte súbita cardiaca gracias al uso de células madre inducidas

Aunque los médicos sabían desde hace algún tiempo que la cardiomiopatía hipertrófica se debía a una mutación genética, hasta ahora no estaba claro el mecanismo por el que la mutación causa el engrosamiento y eventual fallo del músculo cardíaco.

22 Oct 2012 - Actualidad

El riesgo de infarto, ictus o muerte súbita aumenta en un 40% por las mañanas, según expertos

El pico de presión arterial que se produce al despertar incrementa la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.

06 Sep 2012 - Actualidad

La cardiopatía hereditaria representa más del 50% de las causas de muerte súbita en menores de 35 años

A juicio de los especialistas, la alta prevalencia de la enfermedad en familiares de primer grado de pacientes con muerte súbita cardiaca en la población justifica la realización de estudios complementarios cardiológicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?